• Teziutlán

Rechazan municipios ampliación de hidroeléctrica Atexcaco

Luego de reunirse con la compañía, pobladores de Teziutlán, Hueytlalpan y Hueytamalco consideraron que podría causar contaminación.

Teziutlán, Pue.- Ante representantes de la Compañía de Energía Mexicana filial de Grupo Ferrominero, cerca de dos mil habitantes de los municipios de Teziutlán, Hueytlalpan y Hueytamalco rechazaron la ampliación de la hidroeléctrica Atexcaco que pretende represar el agua de varios arroyos que alimentan el río Apulco en la sierra nororiental poblana.

Reunidos en el patio de la escuela primaria “Juan Aldama” de la junta auxiliar de Atoluca en el municipio de Teziutlán, los pobladores manifestaron a Arturo Gracia García, apoderado legal de la empresa y a Antonio Díaz Cano, director de la hidroeléctrica Atexcaco, su oposición a la extensión de la generadora de energía que servirá a las actividades extractivas que desarrollan el Grupo Ferrominero y Minera Autlán en la región.

La cita contó con asistentes de los municipios de Olintla, Cuetzalan, Zautla, Hueytlalpan, Hueytamalco (comisariado ejidal) así como vecinos del estado de Veracruz pertenecientes a la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LAVIDA).

Se van a llevar el agua

En el encuentro realizado este domingo y que fue convocado por un grupo de ciudadanos que consideran que podrían ser afectados y que reclamaron entre otras cosas que la empresa ha hecho barrenaciones en sus terrenos sin autorización, los participantes acordaron ceñirse a un orden del día en el que primero se dio oportunidad a los representantes de los intereses empresariales para explicarles los pormenores del proyecto y las implicaciones que tendrá en el entorno.

Fue Antonio Díaz Cano quien les habló de las bondades, aunque no pudo convencerlos. Les dijo que con la ampliación la planta generará energía “limpia” por menos de 25 megawatts, que no usan contaminantes como el cianuro, que el agua que usarán proviene de los ríos Xiucayucan en Tlatlauquitepec; Puxtla en Yahonauac y Atexcaco, y Tenextitla en Hueyapan.

Aseguró que ya cuentan con los permisos necesarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (SEDENA), ésta última para el uso de explosivos con los que dinamitarán el área necesaria para un túnel de 2.800 kilómetros que correrá a 80 o 100 metros de profundidad y que llegará a un lugar conocido como La Estación.

El túnel, afirmó, no los pone en riesgo porque será hondo y ejemplificó con la ciudad de México, “donde el Metro está a 20 metros de profundidad y la ciudad no ha desaparecido”, a lo que desde atrás le replicaron: “pero se está hundiendo”.

En la planta, según el empresario, sólo se usará el agua de los ríos que está profundamente “contaminada” con desechos de las fábricas textiles, pero no la de los manantiales, momento en que los participantes en la asamblea aprovecharon para reclamar que “ya taparon varios pozos”. 

Díaz Cano afirmó a los campesinos que la electricidad que generen no servirá a la minería, esto a pesar de lo expresado por José Antonio Rivero Larrea, uno de los dueños del Grupo Ferrominero, quien en el acto inaugural de la hidroeléctrica Atexcaco ocurrido el 5 de octubre de 2011, aseguró que con esa planta “tendremos cubierto el 25 % de las necesidades de electricidad del Grupo Minera Autlán”.

Y además en la asamblea, informó que habrá trabajo para la gente de las comunidades, “pero dependerá de la capacidad del contratista que haga la construcción”. También les dijo que el túnel no atravesará la comunidad de Atoluca “como les han hecho creer”, pasa sólo en la orillita, aseguró, por lo que desde las galerías se escuchó un estruendoso: “puro atole con el dedo”.

Tras oír la información de los empresarios, vino el rotundo rechazo de los asistentes al proyecto, y tanto el presidente auxiliar de Atoluca, José Juan Cruz Reyes, como el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Casanova de Jesús, manifestaron que respaldarán la voluntad de la comunidad.

El proyecto

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental “Ampliación del Proyecto Hidroeléctrico Atexcaco” sometida a la Semarnat, la obra requiere de una inversión de 4 mil 892 millones 244 mil pesos y de 63 mil 334 metros cuadrados de terreno para su construcción que se desmontarán en su totalidad.

Los ríos a utilizarse forman parte de la Región Hidrológica Prioritaria número 76 del Río Tecolutla y las tierras son parte de la Región Terrestre Prioritaria 105 Cuetzalan, consideradas así por el papel importante que juegan en términos de la conservación de la biodiversidad.

Hermanos Mineros

En la misma zona, Minera Autlán, especializada en la producción de derivados de manganeso, filial de Generadora de Energía Mexicana y parte del Grupo Ferrominero, cuenta con varias concesiones en Tlatlauquitepec, denominadas Atextcaco I y Atexcaco II, vigentes hasta el año 2054 y desde 1973 opera una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán.

Además, en diciembre de 2013 la Semarnat le aprobó un informe preventivo para hacer labores de exploración en las comunidades de El Canal y Calatepec, en Tlatlauquitepec que corresponden al proyecto El Aretón.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?