• San Pedro Cholula

Despiden a policías por no apoyar a edil de Ocoyucan

Los tres elementos fueron dados de baja por negarse a marchar a favor de Francisco Simarrón, a quien le tomaron la alcaldía.

Ocoyucan, Pue.- Al menos 3 policías municipales de Ocoyucan fueron dados de baja sin la liquidación que corresponde por ley, debido a que no apoyaron la movilización a favor del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle, a quien un grupo de opositores pertenecientes a Antorcha Campesina le tomaron las instalaciones del palacio.

Araceli Técuatl Manjarrón –quien quedó fuera de la dependencia junto con Máximo Tonácatl y Hugo Baéz Fierro- denunció que el regidor César Cóyotl les pidió manifestarse a favor del alcalde en Casa Aguayo, donde tendrían una reunión la semana pasada, pero al negarse fueron advertidos “que se atuvieran a las consecuencias”.

De acuerdo con su reglamento, los elementos de seguridad pública no pueden participar en expresiones contra el gobierno, por lo tanto se opusieron, a pesar de que se les pidió ir vestidos de civil.

Expuso que, además del despido injustificado, dentro de la dependencia ocurren irregularidades toleradas por el comisario Miguel Ángel Ocotoxtle Romero, como que dos elementos procesados penalmente laboran ahí, uno acusado de ataques a las vías de comunicación e intento de homicidio, y otro que fue enjuiciado por homicidio imprudencial.

“Hay muchas anomalías ahí en lo que es la Seguridad Pública, hay personas que no tienen papeles, documentos, hay policías que no tienen cartilla liberada, hay quienes no tienen escolaridad”, agregó.

Destacó que el titular del departamento cobra entre tres mil y cinco mil pesos por liberar a las personas que cometieron faltas administrativas, sin pasar por el Ministerio Público.

Otra irregularidad es la falta de uniformes y armamento, a pesar de que en su Primer Informe el edil dio a conocer que fueron invertidos 2.8 millones de pesos en el rubro.

La quejosa reconoció que su despido podría estar relacionado con la militancia de su papá, presidente municipal suplente, con Antorcha Campesina, no obstante que ella se ha mantenido al margen, justificó.

Los otros 2 elementos rescindidos no tienen ningún vínculo con el grupo político.

Desde el pasado 17 de febrero ciudadanos organizados, entre quienes se encuentran regidores antorchistas, bloquearon las oficinas administrativas y del presidente por la falta de transparencia en el manejo de recursos, de lo cual han documentado obras sin realizar e inversiones no hechas pero reportadas como gasto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?