• Interiores

Ediles callan y acusan tras desvío de recursos anti pobreza

  • Corresponsales
La ASF hizo observaciones por 130 mdp por mal uso de recursos del FISM en Izúcar, Texmelucan, San Pedro, Chignahuapan y Coronango.

San Martín Texmelucan, Pue.- Silencio, desconocimiento y señalamientos hacia sus antecesores fueron las respuestas de cuatro de los cinco ayuntamientos del estado de Puebla señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que gastaron 130 millones de pesos en obras de ornato a pesar de que estaban destinados a gente en pobreza extrema.

La semana pasada, www.municipiospuebla.mx informó que San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan y Coronango usaron el dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en proyectos como la ampliación del Periférico, el pago de juicios laborales, la construcción de jagüeyes, renta de maquinaría, adoquinamiento de calles y bacheo. 

Lo anterior a pesar de que el FISM solamente se encuentra destinado a obras sociales como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa y rural, además de mejoramiento de vivienda.

Edil de Texmelucan no sabe nada

El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, rechazó saber algo sobre las observaciones de la ASF por 18 millones 743 mil 600 pesos, de los cuales 12 millones 496 mil se usaron en la construcción del Anillo Periférico.

En  breve entrevista, señaló que el dinero gastado durante la gestión del ex edil priista, Teodoro Ixtlapale Caporal, es un asunto que deben resolver las autoridades del estado.

“No, no nos han reportado nada. Como te dije la vez pasada ese es tema de la auditoría, ellos tomaran sus providencias, eso ya está en manos de las autoridades del estado, mientras no seamos requeridos nos mantenemos esperando”, refirió.

Además de los recursos destinados a la vialidad, Texmelucan también aportó capital del FISM al programa Peso a Peso Nivel Básico, a la construcción de la red de riego de la Sociedad San Jerónimo Tlale, la adquisición de luminarias y a la pavimentación con concreto hidráulico, entre otras cosas.

ASF notificó a comuna de Chignahuapan

La notificación sobre el desvío de 37 millones 605 mil pesos llegó hace unos días a la presidencia municipal de Chignahuapan, confirmó el edil Juan Enrique Rivera Reyes.

Ese dinero fue usado en el periodo de Mario Luis Olvera Cortés para realizar un total de 52 obras que no estaban contempladas en el FISM, entre ellas 26 jagüeyes.

“Ese ejercicio, el 2013, no nos correspondió a nosotros que llegamos en 2014, la auditoría la realizó la ASF a mediados del año pasado, con la presencia de enlaces de la anterior administración y la nuestra y hay decir que el problema es que el dinero se aplicó de forma errónea, sí usaron el recurso, sólo que no lo aplicaron correctamente”, aceptó.

Destacó que quienes fueron los responsables de los pagos tienen 30 días para solventar las observaciones ya que de lo contrario se les podrían fincar responsabilidades.

Por su parte, Mario Luis Olvera Cortés negó haber recibido alguna notificación al respecto, pero defendió el uso de los recursos.

“Nosotros invertimos el dinero en lo que la gente nos pidió, en lo que necesitan, como la construcción de jagüeyes”, aclaró.

De cualquier forma aceptó que ya contestó un pliego de observaciones.

San Pedro solventa observaciones

Recientemente, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseguró que su gobierno solventó las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que actualmente solo ascienden a 7.5 millones de pesos.

Aclaro que a pesar de que no le correspondía se decidió hacerlo para evitar que se emprendieran acciones legales contra el ayuntamiento, lo que acabaría afectando sus finanzas.

La ASF detectó que durante el último año de Dolores Parra Jiménez el dinero del FISM se invirtió en la rehabilitación del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán y la construcción del Centro de Educación a Distancia, además de una barda perimetral en el Panteón de Jesús.

Coronango guarda silencio

El Ayuntamiento de Coronango recibió cuatro pliegos de observaciones por gastar en el 2013 un total de 14 millones 740 mil 90 pesos del FISM con otros fines, a pesar de ello la administración de Hermelinda Macoto Chapuli decidió guardar silencio.

Aunque este medio buscó una versión con el área de comunicación de ese gobierno, solamente recibió como respuesta que se trataba de un tema del periodo de Efraín Titla Galicia, por lo que preferían no hablar.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, la alcaldesa anunció que se iniciaron procedimientos de determinación de responsabilidades contra cuatro ex funcionarios que permitieron daños a las finanzas públicas por los juicios laborales heredados.

Y es que del dinero del FISM se usaron dos millones 536 mil 878 pesos para cubrir un juicio laboral.

*Con información de Cecilia Espinoza, Jésica Baltazares y Arturo Manzano

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?