• San Pedro Cholula

Detienen a conserje de primaria por violar a menor

El caso ocurrió en la escuela Profesora Paulina Maraver Cortés de la colonia Manantiales en San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.- Policías ministeriales de San Pedro Cholula detuvieron este miércoles al conserje de la escuela primaria "Profesora Paulina Maraver Cortés", al ser acusado de violar a un alumno de 9 años de edad.

El probable responsable es Alfredo Cobarrubias Cobarrubias, alias "El Eleuterio", de 42 años de edad, originario de Nativitas, Tlaxcala, quien se desempeñaba como conserje en dicha institución, la cual se ubica en la colonia Manantiales, de la junta auxiliar de Momoxpan.

De acuerdo con el proceso 67/2015, radicado en el juzgado de Cholula, en noviembre de 2014 la madre del menor comenzó a notar un comportamiento diferente en su hijo. Un día mientras lo bañaba, le empezó a preguntar si algo le había pasado.

Ante la insistencia de la mamá, el menor confesó que, siempre que iba al baño, el conserje de la escuela abusaba de él introduciéndole un dedo en el ano. Además, dijo que el adulto le tapaba la boca para que no gritara y le pegaba si el menor ponía resistencia.

Cobarrubias Cobarrubias ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde tendrá que enfrentar un proceso por el delito de violación equiparada.

Cabe mencionar que éste no sería el primer caso cometido por este sujeto.

Podría haber más responsables

La mamá de la víctima denunció que el director de la primaria “Profesora Paulina Maraver Cortés”, Israel Paredes Mirón, fue señalado en las declaraciones ministeriales por haber sido testigo del abuso y dejar que ocurriera sin impedirlo. “Él vio todo lo que pasó y le dijo (al conserje) apúrate y cerró la puerta, al igual con llave y se salió”, narró.

Además, señaló a la maestra del grupo Vianey Luna Vázquez, a quien el menor habría comentado lo ocurrido instantes después y ésta le espetó que no era cierto para luego darle dulces y callarlo.  

Según la madre, en el ministerio público le recomendaron no hablar del tema ni hacerlo público para no alertar al abusador del proceso en su contra, de modo que inventó una presunta operación del pequeño para no llevarlo a la escuela.

Pese a que los exámenes aplicados por el médico legista evidenciaban el abuso, la denuncia no tomó curso hasta que, por medio de un asesor jurídico del DIF se revivió el caso.

Este miércoles, una treintena de madres de familia en apoyo a la agraviada, se plantaron frente a la institución para exigir una postura por parte de Paredes Limón y de paso alertaron de otras irregularidades como poca atención hacia los niños cuando se lastiman o personal que no cumple con sus funciones.

En una improvisada reunión en las canchas deportivas al interior de la escuela, una mujer que se presentó como supervisora de la zona escolar. Aunque no se acreditó, dijo que la SEP desconocía el asunto porque no se levantó ninguna queja en la dependencia.

Abre la SEP indagatoria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que inició la investigación correspondiente, con la finalidad de deslindar responsabilidades, en el caso de la Escuela Primaria “Profesora Paulina Maraver Cortés”, de San Pedro Cholula.

“Asimismo, se brindará el acompañamiento necesario a los padres de familia, privilegiando en todo momento la integridad de los alumnos”, se indicó en un comunicado.

Finalmente, la SEP reiteró que se brindarán las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que se efectúen las diligencias necesarias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?