• San Pedro Cholula

No hay investigación por red de trata en penal de San Pedro

La directora del Cereso, María del Consuelo Reyes, dijo que el traslado de los presuntos involucrados no tiene relación con las denuncias

San Pedro Cholula, Pue.- Ninguna investigación contra funcionarios penitenciarios o reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula se realiza por la presunta operación de una red de trata de personas orientada al sexoservicio, afirmó su directora, María del Consuelo Reyes Rojas. (http://e-consulta.com.mx/nota/2014-12-16/seguridad/denuncian-prostitucion-y-venta-de-droga-en-cereso-de-cholula)

La funcionaria explicó que se solicitó el traslado de cuatro mujeres de origen colombiano, presuntas víctimas de la red de prostitución, por problemas de conducta y agresividad, ya que en alguna ocasión, entre otras cosas, golpearon y  encerraron a una custodio.

De la misma manera y por las mismas causas, Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “El Gerber”, y Mabel Rosas Núñez, esposos acusados de encabezar la red, fueron traslados a penales estatales.

Según Reyes Rojas los cambios se habrían solicitado desde el mes de octubre para el caso de las sudamericanas y en enero, para el caso de los esposos, pero aclaró que no tendrían relación.

No detalló a qué penales fueron llevadas, debido a que es competencia de la dirección estatal de Ceresos.

“Para recalcarles que al interior del Cereso no existe ninguna corrupción, hemos tenido las visitas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como también ya se solicitó la presencia del Senado de la República para que de esta manera se den cuenta de las condiciones actuales en la que existe el Cereso”, expresó.

La sobrepoblación y el hacinamiento son factores que a decir de la funcionaria también influyen en conductas agresivas de los presos.

Reyes Rojas expuso que en caso de que hubiera una queja formal contra alguno de los funcionarios de su área la denuncia tendría que hacerse en ante la Contraloría municipal y ratificada por el quejoso.

Más aún, dijo que la Contraloría municipal realizó una visita al penal y se entrevistó tanto con reos como con familiares y no se externó alguna observación o irregularidad que prendiera las alertas de la comuna.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?