• Interiores

Desviaron ediles 130 mdp anti pobreza para obras de ornato

San Pedro Cholula, Texmelucan, Izúcar, Chignahuapan y Coronango utilizaron los recursos del FISM en otros proyectos

Cinco ayuntamientos del estado de Puebla gastaron 130 millones 971 mil 490 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en obras que no están dirigidas a población en pobreza extrema y rezago social, como lo marca la norma.

De acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2013, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan y Coronango usaron los recursos en proyectos como la ampliación del Periférico, el pago de juicios laborales, la construcción de jagüeyes, renta de maquinaría, adoquinamiento de calles y bacheo.

En los casos de Coronango e Izúcar de Matamoros el dinero fue transferido a cuentas desconocidas, según se desprende de los documentos de la ASF.

El dinero del FISM está destinado al financiamiento de obras sociales, entre las que se encuentran agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa y rural, además de mejoramiento de vivienda.

Chignahuapan construyó jagüeyes

Un total de 52 obras fueron hechas con dinero del FISM a pesar de que no estaban destinadas a gente en condiciones de rezago social y pobreza extrema, lo que podría haber ocasionado un daño a la hacienda pública por 37 millones 605 mil pesos.

En su último año de gobierno, Mario Luis Olvera Cortés acumuló dos pliegos de observaciones luego de que se comprobó que utilizó 26 millones 667 mil 84 pesos en la construcción de al menos 26 jagüeyes.

También destinó el dinero a bacheo con concreto hidráulico, suministro de material para escuelas, acarreo de materiales, creación de topes, renta de maquinaría y pago de proyectos y estudios de mecánica de suelo.

El segundo pliego de observaciones es por 14 obras donde se invirtieron 10 millones 938 mil 616 pesos para ampliación de una red de agua potable, la construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación de calles y bacheo superficial con asfalto.

Izúcar: transferencias sospechosas

En el 2013, cuando Izúcar de Matamoros era gobernado por Carlos Gordillo Ramírez, un total de 35 millones 146 mil pesos del FISM fueron usados con fines distintos a los del fondo.

El primer pliego de observación de la ASF destaca un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un millón 401 mil 184 pesos con 94 centavos, por transferir los recursos a “cuentas bancarias con destino desconocido”.

En total el municipio recibió cinco observaciones por utilizar el dinero en obras de mejoramiento en espacios que incumplen con las especificaciones del FISM, como la Plaza Cívico Cultural y Gastronómica del Parque Pavón y la Unidad Deportiva en La Galarza.

San Pedro Cholula arregló el CELMA

La rehabilitación del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán y la construcción del Centro de Educación a Distancia corrió a cuenta del FISM, a pesar de que no se encuentra dentro de su catálogo de obras.

El último año de gestión de Dolores Parra Jiménez acumuló dos pliegos de observaciones por 24 millones 736 mil pesos. Gran parte de ese dinero se gastó en adoquinamiento de calles, además de pavimentación con asfalto y concreto hidráulico.

La ASF también consigna la construcción de una barda perimetral en el Panteón de Jesús que no benefició a personas en extrema pobreza o con rezago social.

Texmelucan aportó al Periférico

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan gastó 12 millones 496 mil pesos para la construcción del Anillo Periférico en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, a pesar de que ese dinero estaba destinado para atender a población en rezago social y pobreza extrema.

En total los tres pliegos de observaciones contra las autoridades municipales acumulan 18 millones 743 mil 600 pesos que se usaron también en la aportación al programa Peso a Peso Nivel Básico, que impulsa la construcción, rehabilitación, mantenimiento, habilitación y equipamiento de espacios educativos.

También se usaron recursos en la construcción de la red de riego de la Sociedad San Jerónimo Tlale, la adquisición de luminarias, pavimentación con concreto hidráulico, el adoquinamiento de calles y la creación de guarniciones y banquetas.

Coronango pagó juicio laboral

El Ayuntamiento de Coronango sacó del FISM dos millones 536 mil 878 pesos para pagar un juicio laboral durante el 2013, a pesar de que ese dinero debía ser usado en el financiamiento de obras sociales.

El gobierno municipal a cargo de Efraín Titla Galicia utilizó en total 14 millones 740 mil 90 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal en proyectos como el adoquinamiento de calles y un sistema de alcantarillado.

La comuna recibió cuatro pliegos de observaciones, porque el capital se transfirió a cuentas bancarias desconocidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?