• Atlixco

Acarreo y coacción del voto en elecciones del PAN en Atlixco

  • Corresponsales
El resto de los distritos, donde hubo planillas únicas, registraron jornadas tranquilas.

Atlixco, Pue.- El distrito XIV de Atlixco, el único donde hubo competencia entre dos aspirantes a la candidatura a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN), también fue el que registró denuncias por acarreo y coacción del voto.

El resto del estado, donde hubo planillas únicas, reportó un proceso interno sin contratiempos, expresaron los organizadores del proceso.  

Se quejan de anomalías en Atlixco

De acuerdo con la aspirante a la candidatura por el distrito XIV de Atlixco, Leonor Popócatl, hubo varias anomalías durante la jornada, entre ellas la compra de votos por parte del equipo de su competidor, Salvador Escobedo Zoletto.

“Aunque digan que no sí coaccionaron el voto y hubo camionetas que llegaban a las urnas con todos los militantes a votar, hubo acarreo de votos, pero yo me siento contenta porque se dio este trabajo”, explicó.  

Dijo que impugnó el proceso desde antes del domingo debido a que la lista de militantes que podían votar aumentó de 971 a mil 500, lo que habla de falta de transparencia.

Por su parte, militantes como Isauro Benavides Pineda denunciaron que por cada voto a favor de Escobedo Zoletto se estaban dando 300 pesos.

Alrededor del mediodía incluso se denunció que en una casa propiedad del ex tesorero municipal, Jaime Vargas, se estaba citando a la gente para pagarle luego de haber ido a sufragar.

Hasta el cierre de esta edición los votos a favor de Salvador Escobedo Zoletto eran 298 por solamente 83 de Leonor Popócatl.

Candidatos únicos, jornada tranquila

En el distrito IV (Zacapoaxtla) no se reportaron incidentes en la elección de Hugo Alejo Domínguez como aspirante del Partido Acción Nacional.

El ex diputado de Nueva Alianza recibió más de 208 votos en la cabecera y 68 más en Cuetzalan, dos de los municipios más importantes que conforman la zona electoral.

En el distrito V (San Martín Texmelucan) se instalaron centros de votación en la cabecera, Huejotzingo, San Andrés Calpan y San Matías Tlalancaleca donde se ratificó a Rubén Garrido como candidato a legislador.

Según el conteo de las dos casillas instaladas en Texmelucan, el panista logró 395 votos de los 529 militantes que podían participar.  

Con 647 votos fue ratificada como candidata del PAN a la diputación federal por el distrito XV (Tehuacán) la fórmula encabezada por Mercedes Bulas Montoro y Verónica Sobrado Rodríguez.

El total de militantes que podían ir al proceso era de mil 95, por lo que acudió más del 60 por ciento.

En el distrito XVI (Ajalpan), que está conformado por 23 municipios, la aspirante única Graciela Almaraz Valerio, fue ratificada por mil 627 votos.

La abanderada del PAN es conocida por haber sido diputada local, pero bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Chalchicomula de Sesma, la planilla de Lilia Arminda Escobar y Norma Angélica Zacaula Martínez, fue ratificada para competir por Acción Nacional en el distrito VIII.

En este proceso interno se instalaron centros de votación en los municipios con más de 30 militantes registrados.

A continuación la lista completa de candidatos del interior del estado:

Distrito I de Huauchinango: José Domingo Esquitín Lastiri

Distrito II de Zacatlán: Mario Alberto Cruz González

Distrito III de Teziutlán: Juan Pablo Piña Kurczyn

Distrito IV de Zacapoaxtla: Hugo Alejo Domínguez

Distrito V de San Martín Texmelucan: Rubén Garrido Muñoz

Distrito VII de Tepeaca: Mario Rincón González

Distrito VIII de Ciudad Serdán: Lilia Arminda García Escobar

Distrito X de San Pedro Cholula: Miguel Ángel Huepa Pérez

Distrito XIII de Atlixco: Salvador Escobedo

Distrito XIV de Izúcar de Matamoros: Angélica Mercado Benítez

Distrito XV de Tehuacán: María de las Mercedes Bulas Montoro

Distrito XVI de Ajalpan: Graciela María del Socorro Almaraz Valerio

*Con información de Yessica Ayala, Cecilia Espinoza, José Rosas, Fernando Castro, Enrique Hernández

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?