• Zacapoaxtla

Cientos celebran a Señor Jesús Sangre en Zacapoaxtla

La tradición señala que todos los viernes habrá misa y comida para los creyentes

Zacapoaxtla, Pue.- Con la participación de cientos de fieles de diferentes comunidades del municipio de Zacapoaxtla, este viernes comenzó la celebración en honor al Señor Jesús Sangre de Cristo, también conocido como el Padre Jesús de Soto, que se venera en la iglesia de San Miguel Arcángel en la junta auxiliar de Comaltepec.

Hermelindo Mora Ramos, quien fue mayordomo para la celebración, destacó que esto marca el inicio de las actividades que se realizarán durante la cuaresma, pues cada viernes se encargarán de pagar una misa y recibir a los peregrinos en su casa, luego de hacer una procesión.

La última peregrinación salió desde las comunidades de Atacpan, Nexpanateno, Zacapexpan, Ayoco, Xaltetela, Tatoxcac, Ahuacatlan, Xalticpac y Las Lomas.

De acuerdo con las costumbres y tradiciones es el mayordomo quien enfrenta todos los gastos para organizar el evento y la comida en la que se recibieron a cerca de mil personas durante todo el día.

Para esto desde las 4 de la mañana se comenzó a preparar el atole de masa y el mole para la torta de camarón, así como el nixtamal para elaborar las tortillas de mano. Ante se colocó una ofrenda con fruta, pan y flores para recibir la imagen en la casa del mayordomo.

A las 11 de la mañana salió acompañada por los fieles realizando un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros por la junta auxiliar de Comaltepec. En punto de las doce del día llegó a la iglesia, donde se hizo una mis para luego partir a la comida.

Tras ser recibidos con incienso por los caseros, se realizó el baile de la flor para formalizar el compadrazgo por haberlos acompañado. Finalmente se compartió la ofrenda que consiste en pan de huevo y totopos de maíz con piloncillo.

Mora Ramos dijo que “esto se hace con la fe que les inculcaron sus padres y sus abuelos, ya que a pesar del gasto que se hace, se está dando un peso para el señor Jesús, que en lo posterior seguramente regresará a nosotros si lo hacemos con devoción, porque si lo hacemos de mala manera esto no sirve”, explicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?