• Atlixco

Atlixco actualizará su catálogo de bienes inmuebles

  • Comunicado
Para ello contará con la ayuda del INAH y de la UNAM, anunció el edil José Luis Galeazzi Berra.

Atlixco, Pue.- A 435 años de que inició la edificación de la ciudad, el gobierno municipal que preside José Luis Galeazzi Berra, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH) y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició los trabajos para la actualización del catálogo de bienes inmuebles del municipio

Lucina González Borbolla, encargada del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, indicó que desde hace años existen proyectos para la conservación del patrimonio del municipio, sin embargo esta actualización es muy importante dentro de las valoraciones que deben existir para el cuidado del mismo.

“La ciudad de Atlixco y su arquitectura son historia representadas en sus casas, calles, plazas, monumentos y barrios donde alternan en armonía con la topografía, la hidrología y el medio ambiente natural”, explicó.

En tanto, el Delegado del Centro INAH-Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, manifestó que Atlixco tiene una gran vocación turística y parte de ese atractivo, entre muchos otros, es su patrimonio edificado.

“La zona de monumentos, nos habla de la historia, de la manera de vivir de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, como vivían, como pensaban…eso nos hace sentir que no somos un pueblo que surgió de pronto, sino de una larga tradición cultural”, expresó.

Recalcó que los atlixquenses debemos ser consciente de este patrimonio, del valor que esto representa y de la importancia de saber que se tiene: “somos herederos de una gran cultura y tenemos cosas tangibles de ese rico patrimonio”.

Finalmente el alcalde agradeció el esfuerzo de las instituciones participantes, pues esta colaboración coadyuva a la intención que tiene este gobierno, de tener cada día un mejor patrimonio.

“Que sea esto un esfuerzo conjunto para que tengamos este catálogo y podamos seguir en esta tarea de la conservación, la  recuperación y el embellecimiento de nuestros monumentos históricos; que nos hagan seguir sintiendo un gran orgullo por nuestros antepasados, porque una edificación expresa el espíritu humano”, agregó.

Manifestó que estos trabajos permitirán la gestión de más recursos para la recuperación y conservación de los mismos, tal y como la realizada para poner en marcha la “Ruta de Luz”.

“Este proyecto busca iluminar 12 monumentos importantes del municipio entre los que destacan el Ayuntamiento, el Ex Convento del Carmen, el Ex Convento de San Francisco, el Hospital San Juan de Dios, el acueducto Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, todo con una inversión de 4 millones de pesos”.

Cabe resaltar que durante 3 días, estudiantes de arquitectura de la UNAM trabajarán en la actualización de este catálogo, que incluye la revisión de 120 monumentos del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?