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Pyecsa y su cuestionado historial de obras en el país

La empresa que construyó el Distribuidor Vial Cholula tuvo que ser blanco de una protesta para pagar a sus contratistas poblanos.

La empresa regiomontana Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. (Pyecsa), encargada de construir el año pasado el Distribuidor Vial Cholula, ha estado involucrada en escándalos por las obras donde se ha requerido de sus servicios en distintas partes del país, de acuerdo con reportes de prensa.

Apenas este miércoles, se supo que contratistas poblanos que le surtieron materiales y mano de obra no habían recibido sus pagos por 3.5 millones de pesos, por lo que a su vez tampoco liquidaron a su personal.  

Para exigir que les fueran cubiertos los adeudos, 100 trabajadores con camiones de volteo bloquearon el acceso a las bodegas de Pyecsa en el Distribuidor Vial de Periférico Ecológico y la Recta a Cholula donde la constructora labora. 

Salda deuda tras protesta

Luego de la manifestación, Pyecsa cubrió el saldo que tenía pendiente con Revolvedora Blanca y Concremax por dos millones de pesos, que le dio materiales y alrededor de 200 empleados.

El depósito fue hecho en dos exhibiciones, la primera el miércoles y la segunda alrededor del mediodía de este jueves.

Sin embargo todavía queda otro contratista a quien le debe 1.5 millones de pesos, aunque prometió que el dinero llegaría a su cuenta este fin de semana.

Dudas sobre su trabajo

Tras una revisión de la Contraloría del Estado, en diciembre del año pasado Pyecsa formó parte de un listado de 10 contratistas de la Secretaría de Infraestructura (SI) con impedimentos para el desarrollo de proyectos.

Durante 2014, Pyecsa desarrolló 4 obras en la entidad, la más importante de ellas fue el Distribuidor Vial Cholula, que requirió una inversión de 195 millones, 799 mil 874 pesos.

A 11 días de su inauguración, el concreto hidráulico de la vialidad fue abierto para reparar una alcantarilla, además de que se atrasó el registro de luminarias.

Paran obras en Veracruz

Como en el caso de Puebla, más de 100 transportistas de materiales de Jaltipan, en Veracruz, realizaron un paro de labores por un laudo de 6 millones de pesos.

Fue en mayo de 2013 cuando decidieron dejar parada la construcción para la terminal de almacenamiento y distribución en la refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán.

La ausencia de pago que vivieron los obreros se alargó durante dos meses.

La vinculan con gobernador de Nuevo León

Según medios de comunicación nacionales, Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V está relacionada con el gobernador de Monterrey, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Además, organizaciones civiles como Rescatemos Nuevo León y Reforestación Extrema, denunciaron que desarrollaría parte de la obra del acueducto Monterrey VI en colaboración con grupo Higa, cuestionada por construir y vender la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. 

De esa manera, puntualizaron, en ese proyecto existen conflictos de intereses, pues hay relación entre grupo Higa y el jefe del ejecutivo de la nación, mientras que el mandatario regio la tiene con Pyecsa.

Monterrey VI llevará agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey.

Sus trabajos presentan deficiencias

Algunas de los trabajos desarrollados por la empresa han presentado deficiencias, como el caso de la Ecovía en Monterrey, donde la estación terminal colapsó.

El 28 de octubre de 2013, un plafón localizado en la última estación de la Ecovía, no soportó el peso de materiales de construcción y se derrumbó, lo que dejó como saldo un trabajador herido.

Fue el mismo gobernador Medina de la Cruz quien atribuyó la totalidad de la responsabilidad a la empresa.

Sin experiencia en dragado marino

Fue en septiembre del 2013 cuando Pyecsa incursionó en dragado marino, de la mano con Construcciones José S. A. de C.V., un desconocido en el sector.

Especialistas criticaron la decisión porque Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. recibió un contrato de 600 millones de pesos para remover toneladas de arena grava en los canales de navegación de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, aún sin tener experiencia.

Y es que hasta entonces solamente se le conocía por crear acueductos, drenaje y túneles mineros.

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