• Interiores

Por escasez de recursos federales frenarían obras en Chila

El edil cuestionó si la falta de recursos se debe a motivos políticos, pues él milita en el PRI.

Chila de las Flores, Pue.- Debido a que Chila de las Flores no ha tenido aumento de participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), el ayuntamiento podría dejar de realizar trabajos de pavimentación, drenaje, agua potable y seguridad pública, anunció el presidente municipal, Manuel Loyola Tobón.

El alcalde explicó que no han percibido un incremento del FISM, que actualmente es de 5 millones 636 mil 524, ni del FORTAMUN, que a la fecha es de 2 millones 423 mil 394 pesos.

Por ello, refirió que su gobierno podría dejar de poner en marcha trabajos en rubros como pavimentación, drenaje, agua potable y seguridad pública, pues ejemplificó que de manera directa serían descartadas más de 10 pavimentaciones de calles en el centro de la demarcación.

Cuestionó los motivos por los que el gobierno que encabeza no ha recibido un aumento de participaciones federales, y confió en que no se trate de cuestiones partidistas, toda vez que él milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No quiero pensar que por ser un Ayuntamiento priísta, Chila siga recibiendo el mismo presupuesto y las mismas participaciones que en promedio son de 650 mil por mes”, declaró.

En ese sentido, dijo que el recurso federal mensual resulta insuficiente para atender las necesidades de mayor prioridad para la ciudadanía, por lo que tienen que gastarlo en lo más indispensable.

Destaca carencias durante su primer informe

Por otra parte, Loyola Tobón realizó el informe de las labores realizadas durante sus primeros 10 meses de gobierno, que se caracterizó por destacar carencias y pocas obras realizadas.

Lamentó que quedará pendiente la pavimentación de la carretera a la junta auxiliar de San José Chapultepec, en 8 kilómetros del tramo Yucunduchi, pues carecen del dinero para su materialización.

“Seguirá siendo un sueño la pavimentación de la carretera de 8 kilómetros del tramo Yucunduchi a la junta auxiliar de San José Chapultepec, un camino muy necesario para enlazar el municipio con poblaciones de Oaxaca y detonar así el desarrollo económico entre estos pueblos, la obra cuesta unos 30 millones”, especificó.

Así mismo, mencionó que en las tres juntas auxiliares de la demarcación: Ibarra Ramos, San José Chapultepec y Santa Cruz el Molino, continúa habiendo rezago en drenaje, pavimentaciones, agua potable y ampliaciones de energía eléctrica.

De la misma manera, externó que de las 9 inspectorías que tienen, en estos primeros 10 meses únicamente atendieron necesidades en 5 de ellas, y aseguró que durante este 2015 atenderán las comunidades de San Isidro, Los Vázquez, Sarabia y la Pedrera.

Detalló que la mayor inversión fue destinada a la rehabilitación integral de la escuela secundaria Ignacio Zaragoza, con un monto superior al millón y medio de pesos, así como en la renovación total de más de mil 800 metros lineales de la tubería del sistema de agua potable en Ibarra Ramos.

Finalmente, en lo que referente a seguridad pública, comentó que existe completa calma y paz social, pues gracias a recorridos de vigilancia ha habido pocos índices delictivos.

Agregó que cuentan con 2 patrullas y 10 elementos policiales, que, garantizó, han sido suficientes para salvaguardar a los 5 mil 700 personas que habitan en Chila, de acuerdo al censo del INEGI en 2010, es decir, hay un agente de seguridad por cada mil habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?