• San Andrés Cholula

Tras recibir contratos del estado, Pyecsa no paga a poblanos

La empresa regia mantiene adeudos millonarios con contratistas locales que le surtieron materiales y mano de obra.

San Andrés Cholula, Pue.- Con el argumento de que el gobierno del estado no les ha pagado las obras concluidas el año pasado, la empresa regiomontana Pyecsa mantiene adeudos millonarios con contratistas poblanos que le surtieron materiales y mano de obra.

Para exigir el pago, unos 100 trabajadores con camiones de volteo bloquearon el acceso a las bodegas de la empresa en el Distribuidor Vial de Periférico Ecológico y la Recta a Cholula donde la constructora también tiene asignados trabajos.

Fernando Guevara, quien trabajó en el Distribuidor Vial de Cholula, obra del gobierno estatal concluida en septiembre del año pasado, acumuló un adeudo por más 2 millones de pesos que corresponden al pago de 200 trabajadores.

“Nosotros nos volvimos proveedores, yo les traje concreto, les hice acarreos con camiones y Pyecsa no nos paga, su pretexto es decir: es que a mi el gobierno no me paga, a ellos hasta donde tenemos entendido es de que ya les pagaron”, dijo.

Agregó que con anterioridad sostuvieron pláticas con la empresa en la Secretaría de Infraestructura (SI) para encontrar una salida, pero solamente les dieron largas.

Jaime Álvarez, en tanto, acusó que desde junio de 2014 el adeudo que la empresa Pyecsa mantiene con él es de 1.5 millones de pesos y deriva de trabajos realizados en la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado, así como en el Distribuidor Vial Cholula.

Este contratista reveló que otras empresas originarias de Monterrey que ganan licitaciones en el estado, asignan los trabajos a empresas locales pero evaden pagos como práctica común.

“Una de ellas fue Tordec, la otra es Hércules, igual nos dejó colgados con el Seguro Social, es lo mismo, son empresas que vienen foráneas que yo no sé qué clase de contrato hacen con el gobierno que se comprometen a pagar todo y a nosotros los que somos constructores poblanos, locales, nos dejan colgados con los pagos, pagos de impuestos, de todo tipo”.  

Originalmente se planteó a los quejosos sostener una reunión en la SI, pero se negaron y pidieron que fuera en el sitio del plantón donde se tratara el asunto, de modo que para allá se trasladaron representantes de Gobernación y de la empresa y se inició el pago parcial de los adeudos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?