• Atlixco

Mujeres, olvidadas en la política y víctimas de violencia

De acuerdo con el Inmujeres solamente 6 de cada 100 alcaldías son dirigidas por féminas, mientras que 63 de cada 100 han sido agredidas.

Atlixco, Pue.- De cada cien presidencias municipales en el país solamente seis se encuentran en manos de mujeres, lo que demuestra los pocos espacios políticos que ocupan en la actualidad, denunció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Durante una visita de trabajo realizada al municipio de Atlixco, donde recorrió el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, la funcionaria lamentó también que las féminas padezcan además de violencia.

Destacó que 63 de cada 100 mujeres en México han sido víctimas de alguna agresión, además del alto índice de embarazos en menores de 18 años de edad.

“A nivel Nacional existen de 430 mil a 450 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años que ya son madres, son niñas cuidando de otras niñas, por ello es que se están haciendo convenios con los gobiernos para contrarrestar estas estadísticas”, explicó.

Cruz Sánchez destacó la creación de los centros de desarrollo, porque a través de ellos se intenta empoderar a este sector de la población para que sea independiente de sus parejas.

Recordó que la intención es que los municipios tengan instalaciones que brinden apoyo legal, social, psicológico y de promoción comunitaria para apoyarlas.

“Es básico que sepan que la violencia no es normal y que es un delito que se tiene que castigar con todo el rigor de la ley, como gobierno federal, estatal y municipal estamos trabajando en acciones para prevenir la violencia por ello deben ser autosuficientes”.

La titular del Inmujeres expresó que en el país ya existen 200 lugares de este tipo que además se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

También señaló que el sesenta por ciento de los municipios tienen alguna dependencia dedicada a las mujeres, por lo que esperan que la cifra aumente al terminar el 2015.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?