• Tehuacán

Acosan en Tehuacán al 60% de mujeres de la población

  • Enrique Hernández
Las mujeres evitan denunciar el acoso sexual por considerarlo como algo “cotidiano”

Tehuacán, Pue.- Al menos el 60 por ciento de las mujeres que habitan en la demarcación han sido víctimas de acoso sexual, fenómeno que va en aumento en féminas en edad escolar, reconoció la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Norma Castillo Zárate.

Explicó que esta situación se desarrolla en distintos niveles, desde una agresión verbal, que es cuando alguna persona les dice alguna palabra o frase que les resulta ofensivo, hasta física, cuando son tocadas por algún sujeto.

Los casos de acoso sexual, dijo, han ido en aumento en las comunidades escolares, pues sus compañeros de clases incurren en dichas faltas sin estar conscientes de la gravedad de la situación.

Así mismo, explicó que las mujeres  salen con temor a la calle para desarrollar sus actividades cotidianas, sobre todo, evitan salir vestidas a la calle con faldas o vestidos, toda vez que los acosadores consideran esa indumentaria como un acto de provocación.

Castillo Zárate lamentó que las féminas poco puedan hacer en casos de acoso, debido al temor de ser víctimas de alguna acción que dañe su integridad física, mientras que evitan acudir a levantar una denuncia por considerarlo como algo “cotidiano”.

Por ello, dijo que el Instituto Municipal de las Mujeres ha desarrollado campañas direccionadas principalmente a jóvenes en niveles escolares de secundaria y preparatoria, para crear consciencia sobre la importancia del respeto entre géneros.

Finalmente, destacó que la institución ha desarrollado una campaña en las calles de Tehuacán, en ella, se exhortó a las mujeres a hacer valer su derecho al respeto y evitar ese tipo de acciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?