• Huauchinango

Se baja sueldo edil de Huauchinango y sorprende a cabildo

Apenas al inicio del gobierno de Gabriel Alvarado Lorenzo los regidores y el síndico habían aumentado sus salarios.

Huauchinango, Pue.- El alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, anunció que pondrá en marcha un programa de austeridad que incluye una reducción del 30 por ciento a su salario, ante el recorte en el presupuesto a los municipios de la entidad. La propuesta tomó por sorpresa a los regidores quienes indicaron que deben conocerla para saber si se sumarán a ella.

En el marco del primer informe de gobierno del presidente municipal, Alvarado Lorenzo indicó que a fin de reducir el gasto corriente en su administración hará varios ajustes y como primera medida solicitó que el salario que devenga tenga una disminución del 30 por ciento por lo que pasará de 60 mil a 42 mil pesos mensuales. “Bastante honor es para mi ser representante de los huauchinanguenses”, indicó.

Ante el  anuncio, seis de los regidores más el síndico municipal opinaron que el ajuste no es malo, pero dijeron que no conocen el programa de ajustes y que someterían a consideración del cabildo si es que ellos deben sumarse a la medida.

Entrevistado por separado, el síndico municipal Juan Carlos Zaragoza, declaró que la manifestación del alcalde, es una decisión personal en lo que respecta a su salario, sin embargo se sumó diciendo “pienso lo mismo en lo particular” y agregó que debe construirse un acuerdo tomando en cuenta la perspectiva de cada regidor.

El regidor de Desarrollo Económico y Agropecuario, Omar Morgado Cabrera, de extracción priista, afirmó que no podría opinar hasta no ver la propuesta que realice el edil al pleno del cabildo. Agregó que se esperará a conocer completo el programa de austeridad.

En tanto, expresó que él tendrá que ser “concordante” con el programa de austeridad, no solamente municipal, sino el nacional, pero insistió en que tendrá que analizar la propuesta cuando se la entreguen en un documento.

El regidor del Deporte, Noé Pacheco, indicó que la sugerencia de Alvarado Lorenzo se tiene que hablar, aunque dejó ver que no es una “mala opción” para ahorrar recursos, pero insistió que antes se debe de platicar la medida. Añadió que el anuncio del alcalde lo sorprendió “pero de entrada está bien, sin problema”.

Mientras que el regidor de Desarrollo Urbano, el panista Pablo Arroyo, dijo que tendrían que platicarlo antes de sumarse a la medida y coincidió con el regidor del Deporte, al comentar que el anuncio fue “sorpresivo” y quiso dejar en claro que la iniciativa del alcalde fue “hablando de él y no de manera general”.

Por su parte, el regidor de Comercio y dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Octavio Lazcano, no se atrevió a decir si se suma a la medida o no, solamente se limitó a decir que tendrían que platicarlo.  Aclaró que hay otros temas que se tendrían que tocar, “como el caso del exceso de personal al interior del ayuntamiento”.

En tanto el priista y regidor de Turismo, Guillermo Cazares, se sumó a la propuesta del alcalde Gabriel Alvarado y consideró por anticipado que si se suman todos los regidores, sería muy “loable”.

La regidora de Obras Públicas, Pascuala Rodríguez, admitió que ella se sumaría a la medida del presidente, expresando que está en la mejor disposición.

A pocos días del inicio de esta administración, los integrantes del Cabildo se fijaron un salario mensual de 28 mil pesos y de 40 mil pesos para el síndico, por lo que de disminuirse el salario recibirían 19 mil 600 pesos, mientras que el “abogado del pueblo” percibiría 28 mil pesos mensuales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?