• Cuautlancingo

Con llamado a definir límites, Casiano presenta informe

El presidente de Cuautlancingo dio a conocer los avances logrados en su primer año de gobierno.

Cuautlancingo, Pue.- Con un llamado a definir los límites territoriales entre Cuautlancingo y los municipios de Puebla y Tlaxcala que colindan con él, Félix Casiano Tlahque brindó su Primer Informe de Labores como presidente municipal.

El escenario también sirvió para que hiciera un par de menciones a favor del diputado local Miguel Ángel Huepa Pérez, quien es precandidato del PAN a legislador para las elecciones del próximo 7 de junio, mientras que en representación del gobernador Rafael Moreno Valle asistió Octaviano Escandón Báez,  titular de la Fiscalía General Metropolitana.

El desglose de las actividades, que no fue leído por el presidente sino presentado en video con voz femenina, se dividió en 5 ejes.

En el primero, relacionado con “Seguridad Pública, vial, protección civil e impartición de justicia”, se destacó la firma de convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitió conservar el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En el primer año de la administración municipal se adquirieron 5 cámaras de videovigilancia, con lo que suman 12 en todo el municipio, también se dijo.

Para el segundo eje denominado “Gobierno municipal eficaz y eficiente”, se informó que ingresaron a las arcas municipales 39 millones 433 mil 866 pesos de los cuales 15.8 millones se recaudaron por impuesto predial.

Pese a que en las mediciones de diversos organismos como CIMTRA e IMCO el municipio aparece con calificación reprobatoria en materia de transparencia, se destacó el nivel y el avance en rendición de cuentas.

Al tercer eje se le denominó “Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación”. En él se enfocaron las acciones para la promoción del empleo como la tercera feria y ocho jornadas de reclutamiento.

También se incluyeron los apoyos otorgados al campo como la entrega de 20 toneladas de fertilizante y la dotación de semilla mejorada a 103 parcelas.

En el eje “Desarrollo Social, Incluyente con equidad de género y educación pública”, se destacó la Unidad Móvil Alimentaria del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este cuarto rubro, además se informó que fue implementado el proyecto Cuautlancingo 2031 con Volkswagen la cual donó 750 libros.

En lo que corresponde al quinto eje: “Desarrollo Sustentable Infraestructura y Servicios Públicos”, se recalcó la inversión de 3 millones 163 mil pesos de recursos propios para construir vialidades.

Además, con 9 millones 119 del Fondo de Infraestructura Social Municipal se amplió el sistema de agua potable en juntas auxiliares.

Al contestar el informe, el síndico Alfonso Xicoténcatl Sarmiento, expresó la decisión de la comuna de retomar la defensa de los límites territoriales con los municipios colindantes para darle certeza a los ciudadanos que habitan en esas zonas, sobre dónde deben tributar y a quién exigir los servicios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?