• Interiores

Ediles gastarán hasta 800 mil en informes pese a austeridad

  • Corresponsales
Los eventos más grandes consideran baile y comida para los invitados a los eventos.

Entre 800 mil y 30 mil pesos gastarán los presidentes municipales del estado de Puebla en la realización de sus informes de labores, a pesar de que algunos de ellos aceptaron que se “apretarán el cinturón” de cara a un posible recorte en su presupuesto para este 2015. 

De acuerdo con un sondeo realizado por www.municipiospuebla.mx, los ediles harán desde ceremonias austeras con sus propios recursos, hasta bailes y comidas para los asistentes a los eventos.

Los informes empezaron el pasado viernes y terminarán el próximo fin de semana, y en algunos de ellos se encuentra confirmada la asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los que más gastarán

Cuautlancingo

El presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, gastará 800 mil pesos en su Primer Informe de Labores que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 18 horas.

El costo del evento es alto, según los organizadores, porque después de su mensaje la gente podrá quedarse a un baile que será organizado en la Plaza Principal.

Las autoridades esperan cerca de dos mil personas ese día. 

San Martín Texmelucan

Debido a que el gobernador es el invitado especial al informe del edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, la comuna buscó un recinto especial para el acto. Alquilarlo y arreglarlo le costó 600 mil pesos.

El sitio elegido fue la Ex hacienda de San Cristóbal Polaxtla, ya que el Complejo Cultural Texmeluquense se encuentra en remodelación y no estará listo para la cita del 14 de febrero.

El regidor, Marco Antonio Escobedo, dijo que a pesar de los llamados a la austeridad, la comuna no tuvo otra opción que gastar en la renta.

Tehuacán

En Tehuacán el ayuntamiento destinará 300 mil pesos para el informe de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, quien rendirá cuentas el 12 de febrero en el Campo Deportivo López Sierra.

La regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, aceptó que el presupuesto fue autorizado por el cabildo, pero que podría aumentar justo el día del acto.

Recordó que podrían salir gastos sin contemplar, aunque no explicó cuáles.

El término medio

Zautla

Para el Primer Informe de Enrique Iglesias Contreras, el municipio de Zautla pagará 120 mil pesos, dinero que se usará principalmente en la renta de mobiliario y en la comida para los cerca de dos mil invitados. 

El evento, que se realizará este miércoles 11 de febrero en el Módulo Deportivo, contará con pantallas de led`s y sonido contratado para la ocasión.

Zacapoaxtla

El Ayuntamiento de Zacapoaxtla gastará 100 mil pesos en el informe de Guillermo Lobato Toral, para el cual hay 600 invitados al Centro de Convenciones, donde además habrá comida.

En total se giraron 600 invitaciones que fueron impresas en seis pesos cada una, mientras que por cada platillo se pagó 35 pesos; todo como parte de las medidas de austeridad, que según el presidente, está tomando su administración.

Los que menos gastan

Xochiapulco

El alcalde de Xochiapulco, Franz Alejo Sánchez, realizó su informe el pasado viernes 3 de febrero, en él, dijo, se gastaron solamente 30 mil pesos para la renta del sonido, mobiliario y la compra de comida.

Destacó que los alimentos para los 500 invitados se adquirieron al mayoreo y fueron preparados por el personal del municipio, con la finalidad de ahorrar dinero.

Para la renta de mobiliario se destinaron cerca de 5 mil pesos y una cantidad similar para la compra de lonas.

Coronango

Sin dar mayores detalles, las autoridades municipales de Coronango estimaron gastar entre 40 y 50 mil pesos para el informe de labores de la presidenta Hermelinda Macoto Chapuli.

Para ello, afirmaron, se usarán solamente los recursos materiales con que cuenta el ayuntamiento y se gastará en lo estrictamente necesario.

Sin información

Hasta el cierre de esta edición, los municipios de Atlixco, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula no habían dado a conocer el monto que gastarán en sus informes.

En el caso de José Luis Galeazzi Berra, se sabe que su acto será el sábado 14 de febrero en la escuela Mártires de la Enseñanza, donde se espera a mil personas, entre ellas el gobernador Rafael Moreno Valle.

Para ello se imprimieron 500 invitaciones que no sirvieron porque tenían errores, por lo que tuvieron que hacerse nuevamente.

Además se contrató un servicio de banquete para 100 invitados “especiales”, aunque se desconoce el lugar.

En San Andrés Cholula, el alcalde Leoncio Paisano Arias afirmó que luego hablaría sobre su evento del próximo viernes.

“Ese dato te lo hago llegar por escrito”, le dijo al reportero que lo solicitó por correo electrónico sin obtener respuesta.

En San Pedro Cholula, donde gobierna José Juan Espinosa Torres, todavía no definen la cantidad de dinero que gastarán para el acto que está agendado para el domingo 15 de febrero en la Plaza de la Concordia.

Solamente se sabe que la invitación es para las 13 horas, y que luego del informe se repartirán tres mil mixiotes.

Huauchinango es otro municipio donde aún no definen cuánto se gastará en el informe del edil Gabriel Alvarado Lorenzo, a realizarse el domingo 15 de febrero.

Sin embargo, fuentes del ayuntamiento confirmaron que se usarán pocos recursos porque el evento se llevará a cabo en un recinto oficial, donde se alquilará una pantalla de 13 mil pesos y se usarán seis espectaculares.

(Con información de Yessica Ayala, Leticia Animas, Cecilia Espinoza, Enrique Hernández, José Rosas y Arturo Manzano) 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?