• Cuautlancingo

Gas Uno quiere almacenar más combustible cerca de casas

En la zona habitan por lo menos 15 mil personas, confirmó el presidente municipal Félix Casiano Tlahque.

Cuautlancingo, Pue.- Cerca de una área habitacional con 15 mil personas se encuentra la planta de almacenamiento que Gas Uno tiene en San Lorenzo Almecatla, y que pretende aumentar de capacidad al pasar de un millón a dos millones de litros de Gas Licuado de Petróleo (L.P.)

Este lunes, e-consulta dio a conocer que la gasera presentó un proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para duplicar su almacenamiento.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal de Cuautlancingo, Samuel Irigoyen, la firma se encuentra rodeada de empresas que no se sentirían seguras en caso de que la dependencia federal acepte la propuesta.

Gas Uno está sobre el Antiguo Camino a San Lorenzo número 1, y tiene como vecinos a instalaciones de Gonvauto Puebla S.A. de C.V. y de Grupo Modelo. A menos de un kilómetro de ahí se encuentran el Fraccionamiento Quinta Palmira y la colonia Guadalupe.

 

 

Luego de aceptar que alrededor de 15 mil personas viven en las inmediaciones de la zona industrial Cuautlancingo-Coronango, donde opera la gasera, el alcalde Félix Casiano Tlahque negó conocer la pretensión de la firma por ampliar sus instalaciones y dijo que supervisarla es tarea del gobierno estatal, debido a su magnitud.

Recordó que la empresa ya había registrado un problema relacionado con una fuga hace poco más de 8 años, pero sin mayores consecuencias.

“En la situación de que se diera, yo creo que al fin y al cabo es trabajo para mucha gente y pues nada más generar las condiciones necesarias en materia de seguridad para que se pueda llevar a cabo”, dijo para luego manifestar que toda inversión es bienvenida.

Las gaseras siempre son un riesgo

Tras explicar que a pesar de todas las medidas de seguridad las gaseras siempre representan un riesgo, el director de Protección Civil municipal de Cuautlancingo, Samuel Irigoyen, se mostró escéptico de que la Semarnat autorice la ampliación de almacenamiento en Gas Uno.

Sin embargo, aceptó que en caso de darse las autoridades municipales difícilmente podrían poner obstáculos al proyecto.

Confió en que las empresas cercanas hagan patente su descontento, aunque confirmó que no pueden hacer algo por impedir la instalación de más tanques.

Gas Uno solamente necesitaría de la comuna la licencia de construcción y el ajuste en el pago del impuesto predial para terminar la obra.

La ampliación

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Gas Uno presentó a la Semarnat el pasado tres de febrero y que se puede consultar bajo el expediente 21PU2015G0006, el proyecto consiste en ampliar la capacidad de almacenamiento de su planta en Cuautlancingo, para pasar de un millón a dos millones de litros de Gas Licuado de Petróleo (L.P.), lo que requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Lo anterior, mediante la instalación de cuatro tanques cilíndrico-horizontal tipo intemperie con una capacidad de 250 mil litros cada uno, que sumados al volumen actual dá la cantidad de 2 millones de litros, equivalentes a 1 millón 80 mil kilogramos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?