• Huauchinango

Confianza y fe en Peña Nieto pide Sedesol en asamblea

El subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri, también pidió crear un proyecto para detonar la huasteca poblana.

Huauchinango, Pue.- El subsecretario de Desarrollo Social en el área de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, llamó a diseñar un proyecto que integre a las huastecas poblana y veracruzana para detonar las economías locales y aprovechar la autopista México-Tuxpan, financiado con dinero del Banco Mundial.

En una concentración masiva denominada “asamblea informativa”, Lastiri y los delegados de distintas carteras que administra la dependencia federal en Puebla, pidieron paciencia, esperanza, confianza, fe y solidaridad para “apoyar al presidente Peña Nieto”, para que siga trabajando para el país, “en donde pocos tienen mucho y muchos casi no tienen nada”.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional anunció que hay la oportunidad de armar un proyecto de impacto económico que integre a las poblaciones de Huauchinango y Xicotepec en el estado de Puebla y Tihuatlán y Tuxpan en el estado de Veracruz, que sería financiado por “el Banco Mundial, pero en el que se tienen que incluir varios aspectos, como “el ramal de la autopista México-Tuxpan que está solicitando Xicotepec”, entre otros.

Habló de la urgencia integrar el expediente, con el fin de aprovechar la conexión entre uno de los puertos más importantes de México con el mercado de consumo “más grande de Latinoamérica”, sin embargo no habló de la cantidad dispuesta por el Banco Mundial para este proyecto y tampoco citó fechas de inicio del trabajo, ni un punto de partida, ni tiempo en que se llevaría en el diseño, ni características del mismo.

Lastiri Quirós dio a conocer que entre los distritos locales de Huauchinango y Xicotepec se destinan recursos para apoyar a “unas 100 mil familias”, beneficiarias de programas como Prospera, 65 y Más, entre otros.      

Antes de la asamblea informativa, los funcionarios federales se reunieron con empresarios de la región para compartir un desayuno. Ahí estuvo presente la diputada federal Laura Guadalupe Vargas Vargas, y se habló de distintos temas, entre ellos el Proyecto Integral de Desarrollo Regional.

El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), René Lechuga Fosado, en su intervención, anunció que pronto se culminará el proceso de negociación entre el comisariado ejidal, el RAN y la Procuraduría Agraria (PA), con el fin de escriturar los predios donde se encuentra el Recinto Ferial, la Secundaria Federal Licenciado Benito Juárez y algunos campos deportivos, además de la estación de Bomberos, todos de Huauchinango, para que pasen a manos del estado y del municipio y se tenga certeza legal respecto a los mismos.

El delegado del Instituto Nacional de la Economía Social Jorge Arroyo García, informó que en dos años de gestión, se han apoyado en la región de Huauchinango a un total de 150 empresas, causando una derrama económica de  50 millones de pesos.

En tanto, la delegada federal de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla Vanessa Barahona de la Rosa, lamentó que de la región noroccidental de Puebla, solamente hayan recibido una solicitud de apoyo de un proyecto productivo de un total de 87 que se solicitaron en el estado.

De igual manera aseguró que se colocaron en plazas de trabajo a 9 mil personas por la vía de 20 ferias del empleo que se han realizado, además de la capacitación a 10 mil personas en la entidad.

En materia de política asistencial, se habló de la entrega de 500 mil litros de leche en la región norte de Puebla, con un costo de 4.50 pesos por unidad y se llamó a las personas interesadas a registrarse para poder aumentar la cifra.

Respecto al Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), su titular en Puebla Malco Ramírez Martínez, dijo que lleva un registro de 162 convenios para beneficiar a las personas mayores de los 60 años, estos incluyen descuentos en los impuestos municipales, como el predial y agua potable, además de algunas instituciones y particulares.

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Cutberto Cantorán Espinosa, expresó que pronto se levantarán nuevas aulas en algunas comunidades de Huauchinango y abundó que en la zona trabajan 200 maestros lideres en educación y  400 madres encargadas de educación inicial.

Dijo que en lo que va de la gestión federal se han entregado 500 mil tabletas a alumnos de quinto grado y a profesores del mismo nivel, a través del gobierno del estado, además de útiles escolares.

Temas: 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?