• Interiores

Buscan en Atzizihuacán comercializar chía a nivel nacional

  • Lidchy Cano
Con apoyo de la BUAP, se trabaja en el proyecto “Envasado y Comercialización de Chía”

Atzizihuacán, Pue.- A través del envasado de la semilla de chía, productores del municipio buscarán comercializar a nivel nacional su producto, situación que también podría abrir la posibilidad de exportación, explicó la presidenta municipal, Maricela Ramos Jiménez.

La alcaldesa señaló que gracias a la colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se trabaja en el proyecto “Envasado y Comercialización de Chía”, que surgió debido a la necesidad de generar una marca que de confiabilidad al consumidor.

Con dicha acción, refirió que se buscará aprovechar la alta producción de la semilla concentrada en esta demarcación, para que sus productores puedan introducir su mercancía en mercados de otros estados, y con ello, obtengan mayores ganancias producto de la venta.

De esa manera, se evitará el abaratamiento de la chía, y es que actualmente los campesinos dedicados a su cosecha realizan su comercialización a menor escala, a través de pequeñas bolsas que disminuyen considerablemente la ganancia a obtener.

Sobre la participación de la BUAP, señaló que cada viernes los alumnos trabajan de manera conjunta con el ayuntamiento y los productores locales.

Ramos Jiménez enfatizó que al envasar la chía y otorgarle una marca, será posible agregar plusvalía al producto, por lo que aumentará la ganancia de sus consumidores, elevará su venta, y, por ende, se traducirá en mayores ganancias para los campesinos participantes.

Finalmente, destacó las propiedades naturales de la semilla, pues puntualizó que puede utilizarse en la elaboración de multiples alimentos, como salsas, panes, postres, batidos, entre otros.

Además, tiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en fibra, es fuente de Omega 3, aumenta la masa muscular, calma el dolor de articulaciones, es antioxidante, y a comparación de otras semillas, su valor es muy accesible.

Foto:pixabay.com

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?