• Interiores

Líder de secuestradores fue candidato a edil en 2013

De manera extraoficial, se supo que fungía como líder del Partido Humanista en el municipio de Zautla.

Zautla, Pue.- Justino Modesto Doroteo, miembro de la banda de secuestradores “Los Modestos”, que fue desmantelada el pasado fin de semana tras el plagio de una mujer en Atlixco, fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Zautla en las elecciones de 2013.

Durante su participación en el pasado proceso electoral en el estado, quedó en último lugar pues únicamente consiguió 825 votos, mientras que el vencedor fue el actual alcalde, Enrique Iglesias Contreras, quien fue abanderado de la Coalición Puebla Unida.

De manera extraoficial, se supo que tras su derrota no abandonó la vida política, pues hasta su captura se desempeñaba como líder del Partido Humanista en dicha demarcación.

En ese sentido, trascendió que actualmente estaba organizando acciones como la pinta de bardas y movilización de gente para respaldar a esa fuerza política durante los comicios electorales del próximo 7 de junio.

Justino Modesto se dedicaba a la renta de juegos mecánicos para ferias en algunas poblaciones, además de vender churros y papas junto con otros familiares.

Así mismo, se identificó que contaba con dos domicilios, uno en la comunidad de Mazapa, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, y otro en la localidad de Cruz Blanca, en Zautla, de donde es originaria su esposa, Leticia Morales Pérez, también detenida por formar parte de la agrupación delictiva.

PT se deslinda 

El comisionado nacional del PT en Puebla, Zeferino Martínez, recordó que en el 2013 el instituto no iba a tener candidato a alcalde en Zautla, pero se decidió por Justino Modesto Doroteo, quien fue recomendado por Gaudencio Pérez Fuentes, quien era el dirigente en ese lugar. 

Indicó que hace tres años, cuando tuvieron el primer contacto con él, no había cometido delitos. Incluso señaló que presentó su carta de antecedentes no penales. 

"Nosotros no podemos saber si la persona anda en un grupo delictivo", añadió. 

Martínez destacó que los recursos que tienen para investigar a sus candidato son limitados, por lo que solamente pueden pedir sus contancias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y "a la mejor ver con los vecinos". 

Finalmente refirió que Justino Modesto nunca estuvo afiliado al partido, mientras que Gaudencio Pérez Fuentes hace un año que "no se presenta por las oficinas". 

Mujer permaneció plagiada 22 días

El titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, señaló que la mujer permaneció plagiada 22 días por la banda de "Los Modestos".

Explicó que los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero a las 17:30 horas, cuando la víctima de 18 años y sus hermanos menores de edad salieron de un negocio de su papá, ubicado en San Miguel Tenextatiloya, en el municipio de Zautla, localidad en la cual residían los hoy detenidos.

Cuando iban a abordar su vehículo para retirarse, fueron interceptados por dos sujetos que descendieron de una camioneta Ford Explorer, color verde, con placas del estado de México. Ambos amagaron a la joven y la subieron a la unidad.

Tras las investigaciones, durante la madrugada del sábado 31 de enero, agentes ministeriales ubicaron la casa de seguridad, con domicilio en la calle Oro número 4 de la colonia La Joya en Chimalhuacán, Estado de México, donde se implementó un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y las autoridades mexiquenses.

Además de la liberación de la víctima, fue posible desmantelar la banda gracias al aseguramiento de sus 7 integrantes.

Sus líderes son Justino Modesto Doroteo, de 54 años de edad, originario de Zacapoaxtla, Puebla, y Leticia Pérez Morales, alias “La Lety”, de 45 años de edad, originaria de Zautla, Puebla.

Además de los miembros, José de Jesús Modesto Pérez, de 25 años, originario de Zacapoaxtla, e hijo de ambos líderes, Blanca Estela Veloz Nicolás, alias “La Blanquita”, de 39 años de edad, originaria del Estado de México, Juan Antonio Hernández Cardoza, alias “El Macario”, de 34 años de edad, originario de Hidalgo, Antonio Espinoza Juárez, alias “El Tony”, de 34 años de edad y originario de México, así como José Luis Salvador Díaz, alias “El Chaparro”, de 32 años y originario de Xicotepec de Juárez, en Puebla.

También fueron confiscados un arma revolver calibre 22 y una camioneta marca Ford modelo F150, con placas MPR-8854, del Estado de México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?