• Interiores

Se aprietan cinturón ayuntamientos por recorte presupuestal

  • Corresponsales
Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Cuetzalan y Zacapoaxtla evitarán gastos superfluos ya que recibirán menos dinero de la federación.

Luego del recorte al presupuesto de la federación por 124 mil 300 millones de pesos anunciado la semana anterior por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cinco ayuntamientos del estado aceptaron que eliminarán gastos no esenciales, reducirán sueldos y buscarán alternativas para obtener más recursos para funcionar.   

Las autoridades municipales de San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Cuetzalan y Zacapoaxtla, donde habitan 615 mil 373 personas, confiaron también en que sus ingresos propios los ayuden a salir a flote en los siguientes meses.   

A Tehuacán no le llegaron 5 mdp

El año empezó con 5 millones de pesos menos para las arcas municipales de Tehuacán, luego de que ese dinero no le fue enviado por el gobierno federal, aceptó la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez.

Aunque el ayuntamiento no ha sido informado sobre cómo afectará el recorte a sus finanzas, está a la espera de datos para saber exactamente con qué presupuesto contará y cómo podría afectar algunos proyectos.

Por lo pronto la orden de reducir recursos ya fue hecha a todos sus departamentos, sobre todo porque sabe que no cuenta con mucho dinero generado de manera propia.

Se sabe que los únicos rubros que no tendrán disminución de recursos son obras públicas y seguridad, incluso esta última tendrá un aumento del 15 por ciento.

Cuetzalan analiza bajar sueldos  

El Ayuntamiento de Cuetzalan podría adoptar como primera medida de austeridad la reducción de sueldos a regidores, directores y trabajadores de confianza, aunque no tocaría a quienes menos ganan.  

El alcalde, Óscar Paula Cruz, dijo que el tema será analizado en sesión de cabildo, y aseguró que también tendría una reducción en sus percepciones.

Además, dio a conocer que se gastará menos dinero para la realización de festejos, todo con la finalidad de mantener las obras sociales exigidas en distintas comunidades del municipio.

A pesar de todo lo anterior no descartó el despido de trabajadores y la fusión de áreas para optimizar los recursos a lo largo del año.

Atlixco afectará su gasto corriente

La administración de José Luis Galeazzi Berra ya se alista para una disminución de sus participaciones del Ramo 28, el que contiene los incentivos económicos para los municipios.

Aceptó que ello afectará gasto corriente (gasto operativo) y recursos destinados al pago de publicidad, entre otros.

De cualquier forma dejó en claro que el dinero para obras se mantendrá con la base de 125 millones de pesos, la misma cantidad  del año pasado, luego de ser asegurados por medio del Ramo 33.

Tras aceptar que el impuesto predial aliviará las finanzas de la comuna, dijo que tratará de mantener la misma cantidad de empleados que en el 2014.

Zacapoaxtla, menos dinero en fiestas

En el 2014, el Ayuntamiento de Zacapoaxtla gastó 4 millones de pesos en la contratación de los artistas que participaron en su feria de mayo, pero la situación para el 2015 será distinta.  

El edil, Guillermo Lobato Toral, dijo que uno de los primeros conceptos en los que habrá reducción de gastos es en la realización de eventos masivos.

Luego de aceptar preocupación ante la posibilidad de recortes en el dinero que recibe de la federación, explicó que desde ahora su administración optimiza recursos, incluso en la papelería.

Dijo que también se hace una revisión permanente de la nómina municipal para tener solamente los empleados necesarios, por lo que descartó despidos masivos en los siguientes meses.

Por lo pronto confió en que los ingresos propios, como los obtenidos por los parquímetros, ayuden a mantener el ritmo de trabajo de su gobierno.

Texmelucan vivió su primer recorte

En enero el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan sufrió su primer recorte presupuestal del año, señaló el regidor de Hacienda Fernando Meneses Morán, quien destacó que luego del anuncio de la SHCP se plantearon alternativas para obtener más ingresos.

“Nosotros habíamos estimado un techo financiero cercano a los 300 millones de pesos, sin embargo, a través del presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, se busca gestionar recursos adicionales que de alguna manera nos permitan realizar obras, estamos buscando de por todos lados la gestión de recursos”, refirió.

Entre esas medidas se encuentra la recaudación por medio de impuestos locales, principalmente para la realización de obras sociales.

Por el momento, dijo, no se contempla la posibilidad de hacer recortes en la plantilla de trabajadores de la comuna que es de 750 empleados.

*Con Información de Cecilia Espinoza, Yessica Ayala, Enrique Hernández y José Rosas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?