• Atlixco

Los Modestos tuvieron 22 días cautivo a joven de Atlixco

El 10 de enero los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima y exigieron 5 mdp, pero les fueron aumentando hasta llegar a 30 md

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) confirmó el desmantelamiento de la banda de “Los Modestos”, quienes secuestraron a una joven en el distrito judicial de Atlixco y la mantuvieron privada de su libertad durante 22 días en el estado de México, donde fue rescatada en un operativo policiaco.

Fernando Rosales Solís, titular de la DGADAI, informó esta mañana en rueda de prensa que el rescate y detención de la banda delictiva se realizaron en Chimalhuacán, estado de México, en donde participaron policías federales, ministeriales de México y Puebla.

Relató que el 9 de enero a las 17:30 horas, la víctima de 18 años de edad y sus hermanos menores de edad salieron de un negocio de su papá, ubicado en San Miguel Tenextatiloya, en el municipio de Zautla, localidad en la cual residían los hoy detenidos.

Cuando la joven y sus hermanos iban a abordar su vehículo para retirarse, fueron interceptados por dos sujetos que descendieron de una camioneta Ford Explorer, color verde, con placas del estado de México. Ambos amagaron a la joven y la subieron a la unidad.

Aumentaron el rescate

Por la madrugada del 10 de enero del año, los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima y en un principio les exigieron 5 millones de pesos para liberarla. Asimismo, los amenazaron con aumentar la cantidad cada día si no pagaban a tiempo el rescate, por lo que tras 30 llamadas de negociación, los delincuentes ya habían elevado el pago a 25 millones de pesos.

Los agraviados interpusieron la denuncia ante la DGADAI, quien inició la carpeta de investigación CDI/01/2015/DGICDS y se comenzó la búsqueda de la joven en la región ya referida.

Para despistar a los familiares, los secuestradores les mandaron una memoria USB con evidencias del plagio, la cual fue entregada a las autoridades, quienes hallaron en la misma algunos archivos comprimidos y un video en el que los delincuentes tenían encañonada a la víctima.

“Como medida para presionar los plagiarios le hicieron llegar un video y fotos de la víctima donde se puede apreciar a la víctima que es amenazada con un arma de fuego, vendada de los ojos y con cinta adhesiva alrededor de la misma venda, atada de pies y manos en un cuarto obscuro, en condiciones inhumanas e infrahumanas”, explicó Rosales Solís.

En las evidencias, los responsables los hicieron creer que tenían a la muchacha en Puebla, pero tras las pesquisas, el personal de la DGADAI estableció que la joven había sido trasladada al estado de México, zona que conocían perfectamente los plagiarios, lo que les permitía moverse sin dificultad.

22 días en cautiverio

Después de 22 días de cautiverio, agentes Ministeriales de la DGADAI ubicaron la casa de seguridad, la cual se encuentra en calle Oro número 4 de la colonia La Joya en Chimalhuacán, Estado de México, donde se implementó un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y las autoridades mexiquenses.

Derivado de lo anterior, se logró el rescate de la víctima y la detención en flagrancia de: Justino Modesto Doroteo, de 54 años de edad, originario de Zacapoaxtla, Puebla; Leticia Pérez Morales, alias “La Lety”, de 45 años, originaria de Zautla, Puebla. Ambos identificados como los líderes; José de Jesús Modesto Pérez, de 25 años, originario de Zacapoaxtla, hijo de los dos primeros; Blanca Estela Veloz Nicolás alias “La Blanquita”, de 39 años originaria del Estado de México; Juan Antonio Hernández Cardoza, alias “El Macario”, de 34 años de edad, originario de Hidalgo; Antonio Espinoza Juárez alias “El Tony”, de 34 años de, originario de México, y José Luis Salvador Díaz, alias “El Chaparro”, de 32 años, originario de Xicotepec de Juárez, Puebla.

En el momento de su aseguramiento, a los probables responsables se les encontró una arma de fuego tipo revolver calibre 22”, y una camioneta marca Ford, tipo F150, con placas de circulación MPR-8854 del Estado de México.

Una vez asegurados, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de secuestro.

De acuerdo con el titular de la DGADAI, en Puebla era la primera vez que cometían un secuestro, pero la SEIDO y las autoridades de México investigan la relación que pudiesen tener con otros casos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?