• Izucar de Matamoros

Niegan próxima venta del Ingenio de Atencingo

  • Lidchy Cano
Cañeros de la región ven en grupo PIASA, proveedor de la transnacional Coca Cola como la mejor opción.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Aunque el periodo de expropiación por parte del gobierno federal venció en 2011, a la fecha no existe ninguna licitación para la compra del ingenio azucarero de Atencingo, confirmó el líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán.

Explicó que después de expropiarlo por 10 años junto con otros 8 ingenios, el gobierno federal aún no pone a la venta esta factoría, por lo que inherentemente su futuro resulta incierto.

Recordó que hace unos días, el Segundo Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó la revisión de un amparo interpuesto por Carlos Enrique Molina Sobrino, su anterior propietario, por lo no se permitió la posibilidad de devolvérselo.

Ante esa situación, Sosa Guzmán puntualizó que hasta la fecha no ha salido ninguna licitación, no obstante, los cañeros de la región se mantienen pendientes de cualquier tema relacionado, ya que les afecta de manera directa.

En ese sentido, mencionó que los productores confían en que el grupo que llegue a adquirir el ingenio genere buenas condiciones laborales, evitando así nuevos problemas como los que originó Molina Sobrino.

Particularmente, declaró que los cañeros ven en Proveedores de Ingeniería Alimentaria, S.A. de C.V, (PIASA), quien suministra a la transnacional Coca Cola, una de las mejores opciones para la adquisición del inmueble.
 
Por su parte, Filiberto Guevara González, diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, a su vez integrante de la Comisión Azucarera, dijo desconocer si existe actualmente un proceso de venta de los ingenios, pero consideró que éstos deben seguir en manos del gobierno federal.

En 2001, el gobierno federal optó por expropiar 9 ingenios azucareros, ya que estaban en la quiebra, manejados a través del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero FEESA

El FEESA incluye los ingenios azucareros Emiliano Zapata y Casasano, ubicados en las poblaciones de Zacatepec y Cuautla, en el estado de Morelos; Plan de San Luis en San Luis Potosí; ingenio de  Atencingo, ubicado  en la comunidad de Atencingo en el estado de Puebla,  El Potrero, San Miguelito, El Modelo, La Providencia y San Cristóbal en el estado de Veracruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?