• Huauchinango

Edil evade a opositores de hidroeléctrica en Ahuacatlán

Aunque Miguel Sebastián Campos se comprometió en campaña a no permitir el proyecto, no llegó a la cita con los pobladores.

Ahuacatlán, Pue.- El presidente municipal de Ahuacatlán, Miguel Sebastián Santos, dejó plantados a los habitantes de San Mateo Tlacotepec que lo convocaron a una reunión para exigirle que cumpla el compromiso que firmó en su campaña de rechazar los denominados “proyectos de muerte” y a respetar y defender la integridad del pueblo.

Los indígenas totonakus se congregaron la tarde de este lunes en la cancha techada del poblado para esperar a los miembros del ayuntamiento que ofrecieron escuchar las razones de su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, que la empresa DESELEC-COMEXHIDRO pretende hacer en las aguas del río Ajajalpan.

Al paso de las horas y sin una explicación de su ausencia a la cita por parte de las autoridades, los habitantes de San Mateo dieron a conocer que el 7 de junio de 2013, cuando el ahora alcalde Miguel Sebastián Santos fue a pedirles que votaran a su favor, firmó un escrito en el que, entre otras cosas, dio su palabra de que si ganaba ejercería el cargo a través del mandato del pueblo.

Por eso, dijeron, ahora quieren que les cumpla y que se sume a la oposición a la generadora de energía y a su exigencia de que los empresarios abandonen el territorio municipal pues su proyecto “amenaza a la comunidad, al medio ambiente y trae como consecuencia la privatización de sus tierras y el despojo del patrimonio de sus hijos”.

En el documento, firmado por el ahora presidente municipal cuando era candidato de la Coalición Puebla Unida y cuya copia fotostática entregaron a este medio de comunicación, Sebastián Santos reconoció que un proyecto como el de la hidroeléctrica anula el derecho de la comunidad para organizarse y decidir cómo quiere vivir, además de que cambiará sus usos y costumbres y traerá discriminación.

Además se comprometió a constituir un gobierno “del pueblo y para el pueblo, a hacer un cambio verdadero, porque  atentar contra los intereses de la comunidad es ilegal y traición a la patria”, se lee en el escrito entregado por él al pueblo originario de Ahuacatlán y a la “Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuatl y Totonaca”   

Los habitantes de San Mateo Tlacotepec señalaron que como no confiaban en las palabras que los políticos iban a decirles, “porque son vanas”, lo hicieron firmar los compromisos que debe cumplir como presidente municipal de Ahuacatlán, “pero parece que ya se le olvidó y hoy se lo queríamos recordar”, dijeron.

“Miguel Sebastián Santos dio su palabra y firma de que él iba a respetar y hacer respetar nuestros derechos como pueblos indígenas y que están en muchas leyes y no a cuidar los intereses de las grandes empresas. La reunión era sólo para decirle que se acuerde de lo que prometió y que cumpla como servidor público, porque él llegó a ese cargo por nosotros y que si la gente no quiere la hidroeléctrica él debe de apoyarnos”, agregaron.

Avanzada la reunión, el presidente auxiliar de San Mateo, José Sebastián Marcos, se sumó a la lucha de los pobladores para impedir la instalación de la hidroeléctrica Puebla 1 en su comunidad.

La versión del ayuntamiento

A través del secretario general, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, el ayuntamiento de Ahuacatlán indicó que “no ven con malos ojos” la instalación de la generadora de energía y consideró que la población de San Mateo Tlacotepec, cuyos habitantes han rechazado el proyecto, “no serán afectados en lo más mínimo”.

Además deslindó a la administración perredista a la que pertenece del otorgamiento de los permisos para el cambio de uso de suelo otorgados a la empresa Deselec-Comexhidro. “Así que no vimos ninguna problemática. Pero donde sí será más la afectación es en Tlapacoya y en San Felipe Tepatlán porque en parte del cerro cercano estarán la presa y la cortina”, añadió.

La hidroeléctrica Puebla 1 involucrará terrenos de los municipios poblanos de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla; así como de Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?