• Tehuacán

Ignoran reclamo de seguridad para empresarios de Tehuacán

  • Enrique Hernández
La COPARMEX afirma que no han podido dialogar con el gobierno municipal de Ernestina Fernández

Tehuacán, Pue.- Ante el repunte de los delitos en Tehuacán, que el año pasado cobró la vida del constructor José Manuel Herrero Arandia y su esposa Cristina Carvajal, el ayuntamiento se niega a tener un acercamiento con el sector empresarial para buscar una solución a la inseguridad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tehuacán, Felipe Colotla López, aseguró que en repetidas ocasiones han querido dialogar con funcionarios de la comuna pero no han podido formalizar ninguna cita.

Agregó que a pesar de ser ignorados por la administración de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, creado el año pasado por el Gobierno de Puebla, sí los ha recibido para escuchar sus inquietudes.

Ante esta situación, anunció que encuestarán a 132 empresarios locales afiliados a la COPARMEX, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otras, para conocer su percepción en materia de seguridad y apoyos al sector.

Y es que consideró que no existe una estrategia integral para reforzar el tema de seguridad pública, por lo que a través de la información y necesidades recabadas en el estudio, generarán propuestas para atacar al crimen.

Alerta a empresarios ejecución de rotario

La preocupación de los empresarios en Tehuacán aumentó el sábado 6 de diciembre de 2014, cuando en plena vía pública fue ejecutado el rotario José Manuel Herrero Arandia, quien iba acompañado de su esposa, Cristina Carvajal Argudín, quien también perdió la vida durante el ataque.

De acuerdo a testigos, el también hermano del ex alcalde de Tehuacán y ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrero Arandia, circulaba aproximadamente a las 20:15 horas a bordo de su camioneta marca Volvo por la Avenida Independencia Poniente y la 10 Norte-Sur.

Fue en ese lugar en el que lo interceptaron sujetos desconocidos en un automóvil marca Dodge modelo Neón, mismos que dispararon en 8 ocasiones contra ellos.

El 60% de ciudadanos son víctima de delito

En ese tenor, a través de una encuesta, el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que el 60 por ciento de los habitantes de la entidad han sido víctima de algún delito.

Juan José Hernández López, representante del Instituto, reveló que los cuestionaros fueron aplicados a una muestra de mil 856 personas, a fin de conocer la situación en materia de seguridad pública existente en la región.

Los resultados indicaron que el 60 por ciento de los encuestados sufrió un delito, mientras que el 70 por ciento lo ha padecido con violencia.

También fue posible conocer que los delitos con mayor incidencia son homicidios dolosos y culposos, secuestro, robo con violencia, a casa habitación, de automóviles y a negocios.

La estadística incluyó que cada 24 horas se cometen 1.6 robos con violencia, toda vez que en el último trimestre se registraron 162 denuncias.

Así mismo, destacó que cada 72 horas se consuma un robo de vehículo, y cada 74 se presenta un robo a casa habitación.

Los lugares con mayores índices de actos delictivos son las colonias Tepeyac, Francisco Sarabia, Colosio, México, Puebla y Agua Blanca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?