• Huauchinango

Dejan libre a maestro acosador de estudiantes en Tenango

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia no ha dado una versión oficial al respecto.

Huauchinango, Pue.- Desde la noche del viernes pasado, el Ministerio Público (MP) de Huauchinango puso en libertad al profesor Ignacio Valderrábano Vivanco, señalado como presunto responsable de acoso sexual a cuando menos una treintena de alumnas de la Telesecundaria 14 de Tenango de las Flores en Huauchinango, indicaron padres de las agraviadas.

La información al respecto ha sido manejada con hermetismo, evasivas y sigilo por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia tanto en este municipio como en la capital del estado. Aunque www.municipiospuebla.mx buscó la versión oficial esgrimieron varios argumentos para evitar dar a conocer los criterios en los que se basaron para liberar al docente el mismo día en que estuvo a punto de ser linchado por padres de los alumnos de la institución donde impartía clases.

Las razones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para no informar fueron desde el simple: “Desconocemos el asunto. Lo vamos a checar. Vamos a revisar la información”, hasta la más elaborada de que “el nuevo sistema de justicia penal acusatorio impide dar a conocer la situación”.

Por ello hasta este momento se desconoce en qué criterios legales basó el MP su determinación para poner en libertad al docente acusado de un delito catalogado como grave.

Mientras tanto, padres se reservaron su derecho de dar a conocer las acciones que tomarán ante esta situación y mientras tanto encararon a los directivos de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) para recriminarles que por su apatía ante las denuncias oportunas, se tuvo que llegar a las acciones de presión contra los malos manejos y acoso de profesores.

Un conjunto de ellos  enfrentó al coordinador Regional de Desarrollo Educativo, Jesús Ortiz, y a la titular del departamento Jurídico, Gabriela Torres, para reprocharles su falta de interés ante los problemas denunciados, como “los malos manejos económicos” en los que habría incurrido el director de la institución educativa Hermelindo Pérez Nieto, por la administración de recursos que corresponden al Comité de Padres de familia.

De igual manera los inconformes, de frente a Jesús Ortiz le recordaron que los acontecimientos sobre el director ya habían sido denunciados ante él pero “nunca se tomaron medidas para remediar el problema, sino por el contrario, tal pareciera que se le estaba encubriendo”.

Los molestos papás de algunas alumnas que habrían sido acosadas psicológica y sexualmente por el profesor Ignacio Valderrábano Vivanco, señalaron que “llegó hasta donde llegó con las alumnas porque en la Corde nunca se hace caso de lo que se denuncia”.  Además señalaron como culpable a Jesús Ortiz.

“Y esto también va para usted (refiriéndose a la responsable del departamento jurídico de la misma delegación regional de la SEP, Gabriela Torres), que tampoco ha actuado respecto a lo que se le dice”, agregaron.

Al momento de los señalamientos, ambos funcionarios quisieron evadir a los papás, sobre todo cuando se percataron de la presencia de algunos medios de comunicación, argumentando que no era momento para tratar estos asuntos.

Ante los gritos y la insistencia de los tutores de la escuela que habían viajado hasta la cabecera municipal de Huauchinango para hacerse escuchar, tanto Jesús Ortiz como Gabriela Torres no tuvieron más que escuchar.

“Lamentamos su trabajo señores, su presencia no nos es grata, porque no han hecho lo que tienen que hacer para evitar este tipo de conflictos en la escuela”, insistieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?