• Huauchinango

Continúa conflicto por maestro acosador en Tenango

Ahora los padres de familia exigieron la destitución del director y varios maestros de la institución.

Huauchinango, Pue.- Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado pidió perdón a los padres y alumnos de la escuela Secundaria Técnica 14 de Tenango de las Flores, donde un profesor señalado de acoso estuvo a punto de ser linchado, continúa el conflicto y las labores escolares están suspendidas.

Fue el director estatal de las Secundarias Técnicas, José Luis Amaro Cano, quien cerca de las 15:00 horas de este lunes, a nombre de la SEP, se disculpó ante los tutores de cuando menos 30 menores agraviadas y otros alumnos acompañados de sus familias, sin embargo ni esta medida ni la designación de un nuevo director apaciguaron los ánimos.

Desde las primeras horas del lunes, decenas de tutores que representan a los alumnos de la institución mantuvieron un plantón en la entrada principal del edificio ubicado en el barrio de Tecoxtengo, para presionar a la SEP a que diera solución a su demanda de destitución del director Hermelindo Pérez Nieto y de otros docentes, además del profesor denunciado y otros puntos que presentaron en un pliego petitorio.

Entre las demandas de los padres está el cese del profesor Ignacio Valderrábano Vivanco, denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el pasado viernes 16 de enero y del director por presuntos malos manejos económicos. Aunque estos dos, según la SEP, desde el viernes pasado fueron separados de sus cargos y sometidos a una investigación.

En la lista de profesores que piden sean removidos están Ignacio Cruz Maldonado, Mirna Domínguez Islas, Nohemí Eslava, María Araceli Gaona Islas, Demetrio Oliver Juárez,  Vicente Luna y Ana María Oliva Paradas, debido a que los acusan de actuar de manera “prepotente y no propia con la preparación y cargo que tienen en la escuela”.  

Los tutores justificaron su protesta con el argumento que desde el viernes pasado que denunciaron al docente Valderrábano Vivanco como presunto acosador, no se había presentado ninguna autoridad escolar para intentar dar solución al conflicto.

Fue hasta este lunes 19 de enero, cerca de las 15 horas, cuando llegaron el director estatal de escuelas Secundarias Técnicas, José Luis Amaro Cano, el jefe de Sector de Secundarias Técnicas José Ricardo de la Mora y el representante de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Arturo Miguel Gómez.

El dialogo entre las autoridades educativas y los tutores se dio con el resguardo de elementos de las policías Estatal y Municipal, auxiliados de un altavoz instalado por los inconformes en una camioneta y se extendió por más de tres horas, aunque no hubo acuerdos debido a la negativa de la SEP de cambiar de centro de trabajo al segundo grupo de mentores, por lo que los padres dijeron que permanecerían en plantón.

José Luis Amaro Cano argumentó que la SEP no cuenta con “los recursos para sustituir a los profesores que se irían de la escuela” y amagó con que de seguir las peticiones de los padres de familia, los alumnos se quedarían durante mucho tiempo sin clases, dado que los docentes cubren alrededor de 75 horas de trabajo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?