• Tehuacán

Protestan por maestra con 9 años de licencia en Tehuacán

  • Enrique Hernández
Los padres de familia aseguran que sus hijos siempre pierden clases; la SEP afirma que está en su derecho

Tehuacán, Pue.- Una maestra que lleva nueve años pidiendo licencias anuales de manera continua ocasionó la molestia de padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata de Tehuacán, que la mañana de este martes cerraron la institución en protesta porque sus hijos se quedaron sin profesor.

La jefa de primarias federales en la región, María de los Ángeles Xóchitl Morales de Jesús, aceptó que Elba Díaz Gómez, titular de esa plaza, continuará hasta diciembre con el permiso solicitado ya que se trata de un beneficio que le otorga el artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunque todo este tiempo no se le ha pagado, la docente sí mantiene prestaciones médicas y su antigüedad, además de que podría solicitar más licencias.  

Ángeles Gómez Salazar, representante de la comitiva de padres de familia, denunció que desde hace años los niños de cuarto grado no han tenido un maestro fijo, por lo que es común que pierdan días de clases.

Por lo anterior, los inconformes exigieron a las autoridades educativas garantizar que no habrá más suspensión de clases y que no se afectará el desarrollo escolar de sus hijos.

Pocas horas después de la protesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la maestra María Barbosa Ortiz se hará cargo del grupo a partir de este mes y hasta diciembre.

Sin embargo, al finalizar el periodo nuevamente se tendrán que realizar trámites para convocar a un nuevo profesor sustituto, en caso de que Elba Díaz Gómez decida pedir una nueva solicitud de licencia para faltar a sus labores.

Más de mil maestros con licencia

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) publicado en el 2014, el estado de Puebla ocupa la posición número 13 en cantidad de maestros que piden licencia o se encuentran de comisión.

Hasta el año pasado se tenían contabilizados mil cuatro docentes que tienen licencia con o sin goce de sueldo, o que están comisionados a labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Puebla se encuentra solo por detrás de Jalisco que tiene 2 mil 784 en este indicador, Yucatán que mantiene 2 mil 721, Baja California con mil 851 y el Distrito Federal con mil 661.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?