• Texmelucan

Podrían quedarse sin agua 50 mil personas en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los comités de cuatro juntas auxiliares no renovaron la concesión de sus pozos ante la Comisión Nacional del Agua.

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 50 mil  habitantes de cuatro juntas auxiliares pertenecientes a San Martín Texmelucan podrían quedarse sin agua potable, debido a que sus comités no terminaron el proceso para renovar la concesión de sus pozos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confirmó el director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz.

Destacó que las poblaciones en riesgo son El Moral, San Jerónimo Tianguismanalco, San Francisco Tepeyecac y Santa María Moyotzingo, donde en cualquier momento podría haber una inspección.

El funcionario dijo que las autoridades municipales se encuentran “atadas de manos” para prestarles ayuda, ya que la CONAGUA podría aplicar la ley y suspender el funcionamiento de los pozos o imponer multas y recargos que los comités no se encuentran en condiciones económicas de pagar.

“Desafortunadamente algunos comités se negaron a dar cauce al trámite, no obstante confiamos en que se pueda subsanar y con ello evitar dejar sin agua a la población. Yo invito a los integrantes de los comités a que se acerquen a fin de poder solucionar el problema”, subrayó.

La pelea por el agua

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan pidió a los comités de agua potable de seis de sus once juntas auxiliares que firmaran un contrato de comodato para que la comuna hiciera la renovación de pozos ante la federación.

Lo anterior luego de que el delegado de la CONAGUA, Germán Sierra Sánchez, diera a conocer que quien no cumpliera con esa obligación sufriría la cancelación de los títulos y concesiones.

Sin embargo, los pobladores se negaron al acuerdo ante el temor de que el gobierno municipal se quedara con los pozos e iniciara con ello la privatización del servicio.

Además de las cuatro juntas auxiliares que hoy tienen en riesgo la concesión del líquido, también estuvieron en contra de la propuesta municipal las comunidades de Hueyatzacoalco y Temaxcalac.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?