• Atlixco

Plaga afecta a cultivos del municipio de Atlixco

A las hortalizas del ejido de Huixaxtla las ha dañado el chahuixtle, sin embargo no se han contabilizado los daños.

Atlixco, Pue.- La plaga del chahuixtle afecta los cultivos de hortalizas de alrededor de 60 campesinos del municipio de Atlixco, aunque todavía no se tienen contabilizadas las pérdidas, aseguró el comisariado ejidal de Huixaxtla, Agustín de los Santos Solís.

“Ahorita estos fríos nos afectan mucho por las nublazones (sic) que están, aparentemente se ve que va a llover pero no nos llueve, pero si nos llueve el Chahuixtle que eso es lo que perjudica nuestras siembras”, indicó.

Los productos como la calabaza, epazote, perejil y tomate verde son los más afectados, consideró.

Aunque destacó que diariamente luchan por evitar que la enfermedad se lleve sus plantas, es muy difícil erradicarla. Yes que los insecticidas, agroquímicos y fertilizantes son cada vez más costosos por lo que no pueden adquirirlos.

“Para que invertimos tanto dinero, para que desgraciadamente acudimos al mercado, a veces no tenemos ni para la gasolina y llevamos al mercado nuestra verdura, no la vendemos la regresamos a tirarla”, explicó.

Por su parte, el director de Fomento Agropecuario de Atlixco, Lorenzo Díaz Ortega, dio a conocer que la siguiente semana campesinos de la zona recibirán capacitación para hacer un insecticida orgánico que ya no les represente gastos.

“Estamos viendo la forma de que vengan unos investigadores a que nos den un curso sobre cómo hacer fertilizante orgánico para combatir la plaga que es por medio de las mismas plantas: chile, epazote, plantas muy fuertes”, concluyó.

El chahuixtle es un hongo que se desarrolla con temperaturas que van de los 10 a los 30 grados. La enfermedad ataca a los cultivos hasta dejarlos de color blanco e inservibles.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?