• Izucar de Matamoros

Golpean a interno de Izúcar por defender a compañero

En su informe a la CDH el entonces director del Cereso dijo que le aplicaron una acción correctiva y que el detenido se autoagredió.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Por defender a uno de sus compañeros un interno del Cereso de Izúcar recibió una golpiza durante casi una hora y fue segregado cinco días, motivo por el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al presidente municipal, Manuel Madero González.

De acuerdo con la recomendación 32/2014 los hechos se registraron el pasado el 1 de noviembre de 2013, a las 18:00 horas aproximadamente, cuando el agraviado se encontraba formado para el pase de lista. En ese momento uno de los oficiales le dijo que se orillara, por lo que los demás internos entraron al dormitorio, quedándose él en el patio. Ahí otro de los custodios lo tomó del cuello y lo llevó al aula escolar, dónde el comandante lo comenzó a agredir físicamente, profiriéndole cachetadas, golpes con el puño y patadas, mientras el primero de los oficiales lo tenía hincado.

De acuerdo con el expediente 14849/2013-I los elementos de Seguridad y Custodia, entraron y salieron del aula escolar durante una hora aproximadamente, para seguir golpeando al interno. Después, los oficiales lo trasladaron al área de segregación, la cual también es de visita íntima; ahí le dijeron que lo habían golpeado por haber defendido a uno de sus compañeros quien también fue agredido.

Tras la golpiza, el interno estuvo segregado cinco días, de los cuales en el primero no le proporcionaron comida.

La agresión fue denunciada por el padre del interno, quien señaló que el 2 de noviembre de 2013, se disponía a visitar a su hijo; sin embargo, el director, comandante y jefe de Seguridad y Custodia le negaron el acceso, sin  informarle el motivo de ello.

Asimismo, indicó que otros visitantes que sí ingresaron al centro penitenciario y que conocen a su hijo, le dijeron que había sido golpeado por los mismos servidores públicos que le habían impedido entrar a verlo.

“Se autoagredió”, informó el director del Cereso

Al respecto, el entonces director del Centro de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros, en un primer informe rendido ante el organismo, señaló que el interno agredió e insultó al personal de Seguridad y Custodia, quienes tuvieron que controlarlo, iniciándosele procedimiento correccional disciplinario, en el que se determinó sancionarlo con un aislamiento temporal de treinta y seis horas, así como la suspensión de su visita familiar por espacio de veinte días, además de que éste se autoagredió.

Posteriormente, durante una visita realizada por personal de la CDH, el entonces director refirió que el interno se vio involucrado en un problema con el  coordinador de Seguridad y Custodia y jefe de grupo, así como con uno de los oficiales.

Explicó que desde las 13:00 horas de ese día, el agraviado provocaba e insultaba al personal, y siendo aproximadamente las 17:50 horas volvió a insultar a los oficiales, intentando incluso agredirlos, interviniendo varios oficiales para controlarlo mediante expresiones verbales.

El funcionario reconoció que el detenido fue canalizado  al área escolar para calmarlo, haciéndole saber en ese lugar que se había hecho acreedor a un correctivo disciplinario, por la falta que había cometido.

De la misma manera señaló que al día siguiente, al momento de constituirse su familiar, se le hizo saber la suspensión de su vista, así como el motivo de lo anterior, y que el interno ya había formulado denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del lugar.

Confirma CDH violaciones

Del análisis lógico jurídico practicado a las evidencias que integran el expediente se confirmó que el entonces director, el coordinador de Seguridad y Custodia y jefe de grupo, el comandante, así como tres de los oficiales del Centro de Reinserción Social (Cereso) cometieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno, la integridad y seguridad personal del interno.

Por ello, la CDH pidió al actual presidente municipal, entre otros puntos,  instruya a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño, respecto al pago de la atención médica y psicológica requerida, derivada de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron con motivo de los hechos que dieron origen a la recomendación; debiendo acreditar al organismo su debido cumplimiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?