• Huauchinango

Priistas noveles y expertos, por candidatura en distrito uno

Son Eugenia Quintana, Zenorina González, Carlos Barragán, Alejandro Valencia, Luis Gerardo Martínez y Giovanni García.

Huauchinango, Pue.- Dos mujeres y cuatro varones, algunos de ellos ex alcaldes, ex diputados locales y dos noveles políticos serranos, fueron inscritos como aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito 01 con cabecera en Huauchinango, que será definida mediante una convención de delegados.

Aunque la víspera se filtró que ya había una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que favorecía a uno de los aspirantes, finalmente fueron seis los priistas inscritos por la Comisión de Procesos Internos que encabeza la ex diputada Bárbara Ganime. 

En estricto orden de género y alfabético se trata de María Eugenia Quintana Garma, Zenorina González Ortega, Carlos Barragán Amador, Jorge Alejandro Valencia Ávila, Luis Gerardo Martínez Gómez y Óscar Giovanni García Islas y de ellos, sólo la primera de las enlistadas es originaria de la cabecera distrital.

Aquí, un rápido perfil de los aspirantes:

María Eugenia Quintana Garma es una joven abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla y hasta hace unos días fungía como jefa Operativa del programa Progresa, antes Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado. También fue secretaría particular de Nancy de la Sierra y titular de otros cargos partidistas en la capital de la entidad lugar donde principalmente ha desarrollado su vida profesional y política.

Zenorina González Ortega es profesora de educación Primaria. Fue presidente municipal de Xicotepec en el periodo 1996-1999 y diputada en la Legislatura local 2011-2014. Ha sido ligada políticamente al grupo del legislador José Domingo Esquitín Lastiri y se asegura que cuenta con la simpatía y amistad del gobernador Rafael Moreno Valle.

Carlos Barragán Amador es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Desarrollo (Unides), ganadero, acopiador y tostador de café, hotelero y restaurantero. Ha sido dos veces alcalde de Xicotepec en los periodos 2005-2008 y 2011-2014. Fue diputado al Congreso del estado del 2008 al 2011.

En su segunda gestión municipal logró la denominación de Pueblo Mágico para la cabecera y acercarse al titular del ejecutivo estatal Moreno Valle, pese a que en la campaña previa había apoyado al abanderado de su partido Javier López Zavala. En las elecciones de julio del 2013, fue nuevamente candidato del PRI a diputado local, pero perdió ante la contundente operación orquestada desde el gobierno estatal.

En ese mismo segundo periodo como alcalde de Xicotepec financió la película “La Guerra del Café”, en la que se promueve el proceso productivo del aromático y en la que actuó interpretándose a sí mismo.  

Jorge Alejandro Valencia Ávila es licenciado en Derecho, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica. Fue el segundo de los tres hermanos que sucesivamente han ocupado la presidencia de Venustiano Carranza, municipio al que bautizó como la “capital poblana del petróleo” y presenta a su juventud –tiene 28 años-, como la más fuerte carta de su capital político.  Los Valencia presumen su cercanía con los senadores Joaquín Gamboa Pascoe y Ricardo Urzúa Rivera, y el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera. 

Luis Gerardo Martínez Gómez es abogado. Ha sido electo presidente municipal de Juan Galindo (Necaxa) en dos ocasiones: 2008-2011 y 2014-2018, por lo que cuenta con una licencia del cargo para entrar en la competencia. Durante su primera gestión se decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que empleaba al 80 por ciento de los habitantes de la demarcación, por lo que le tocó sortear el periodo más álgido de la resistencia de los trabajadores electricistas con los que tiene buena relación. Se dice que su postulación es vista con “buenos ojos” por la Secretaría de Marina Armada de México, debido a que tiene una excelente relación con el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante del Cuartel General de la Armada.

Óscar Giovanni García Islas es odontólogo, poco conocido en la región, a pesar de que desde el año pasado fue designado como responsable del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI dirigido por Guillermo Deloya Cobián, quien se asegura habría instruido a varios de sus cuadros a inscribirse en la contienda pese a que carecen de capital político.

Luego de obtener su registro, en su muro de Facebook en el que aparece como “Giovas García”, posteó el hecho asegurando que se había registrado como “precandidato a la diputación federal por mi Distrito el 01 con cabecera en Huachinango” (sic) lo que desató las críticas en su red, conminándolo a aprenderse el nombre correcto de la sede distrital. Casi de inmediato eliminó su publicación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?