• Atlixco

Huaquechula, candidato oficial a nominación de Pueblo Mágico

El pasado 8 de diciembre la Sectur otorgó al ayuntamiento la cédula de participación en el programa turístico.

Atlixco, Pue.- La cabecera de Huaquechula fue aceptada por la Secretaría de Turismo como candidata a recibir la denominación de “Pueblo Mágico”, confirmó el presidente municipal, Edwin Mora, al informar que el municipio ya cuenta con la cédula de participación, otorgada por el gobierno de la República.

“Huaquechula tiene mucho y es tiempo de valorarlo, de entregar nuestro espíritu a su proyección y cuidado. El pasado 4 de Diciembre de 2014 Huaquechula entregó la documentación para el registro del programa federal «Pueblos Mágicos» programa que fue creado para la proyección y preservación de pueblos que con el paso del tiempo han mantenido tradiciones, arquitectura, usos y costumbres propias del lugar”, apuntó el edil municipal en su página de Facebook.

“El 8 de Diciembre de 2014, Huaquechula a sólo 4 días obtuvo La Cedula Oficial de Participación por parte de Secretaría De Turismo Federal, avalando la acreditación de nuestro pueblo para participar en dicho programa”, destacó el munícipe.

Asimismo, señaló que este “acto que nos enorgullece como huaquechulenses, pero esto sigue y la magia la hacemos juntos, unidos, luchando con nuestro espíritu guerrero que los Xicalancas y Teochichimecas nos heredaron. Debemos proteger nuestro patrimonio histórico; las casas antiguas, no destruirlas; mejorarlas, vigilar nuestros tecorrales, florecer nuestras huertas, limpiar nuestras calles, cuidar nuestra imagen pública y creer que Huaquechula es Mágico desde Siempre”.

Al respecto, el responsable de turismo municipal, Silverio Reyes, mencionó en entrevista que este logro es importante para sus habitantes que día a día se esfuerzan y se suman en participar y en ofrecer un municipio ameno y limpio para los turistas.

Lugar del Águila de Hermoso Plumaje

Huaquechula significa Lugar del Águila de Hermoso Plumaje, un lugar añejo, histórico, cultural, tradicional y único. Un pueblo lleno de casas antiguas que cuentan mil y una historia en sus muros, sus arcadas y pasillos como la palestina y casa de Altos.

Tradicionalmente Huaquechula posee costumbres únicas como el Día de Muertos, cuando pobladores edifican las más bellas y monumentales ofrendas para honrar a quien ya no están.

El 3 de Mayo con sus 34 Mayordomías, bailando el chocolate, el pan, el guajolote, la cabeza de Marrano, tamales y mezcal por todas las calles, así como la instalación de sus tapetes de semillas ofrendadas la virgen María.

Las hermosas procesiones de Semana Santa por la madrugada, los engrillados que son símbolo del luto y dolor; el Sábado de Gloria en San Juan Huiluco, danzando con Toritos de Agua para agradecer la resurrección; el señor de Esquipulas en el esplendoroso santuario de Santiago Tetla.

“Aquí hay importantes danzas como la de los enanos de la Soledad Morelos escondidos tras las enaguas, los pilolos en San Juan Huiluco caminando por la madrugada, Moras y Moros de Soledad Morelos, sincretismo en su danza, la danza del 3 de Mayo que revive esa gran celebración a la Santa Cruz, Las topilas de San Juan Vallarta que expresan inocencia y amor, el baile de cortejo de Santiago Tetla, hay fiestas realmente importantes que dan la vuelta al mundo año con año”, mencionó el funcionario municipal.

Entre los atractivos se encuentra el ex convento franciscano de Siglo XVI que alberga un retablo de los pocos en México de Villalpando, así como las piedras prehispánicas que nos muestran la importancia de Huaquechula en el pasado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?