• Amozoc

Inhabilitan a ex alcaldes de Amozoc y San Pablo Anicano

  • Patricia Méndez
La Secretaría de la Función Pública también confirmó la sanción a un ex regidor de San Pedro Cholula.

Este 2014 la Secretaría de la Contraloría de Puebla impuso sanciones a 12 ex funcionarios y ex servidores públicos, entre ellos los ex presidentes municipales de Amozoc y San Pablo Anicano por no solventar sus cuentas públicas.

En la lista entregada por la dependencia a la Secretaría de la Función Pública a nivel federal y que está en internet, también se encuentran un ex regidor de San Pedro Cholula y un ex registrador público.

Los ex ediles inhabilitados

Luego de no comprobar anomalías detectadas en su cuenta pública del 2008 por 56 millones 135 mil 246 pesos, el ex alcalde de Amozoc, José Roberto Sergio Vázquez Sánchez, fue inhabilitado por 12 años.  

Además, deberá pagar una multa superior a los 168 millones de pesos.

Por su parte, el ex edil de San Pablo Anicano, Clemente Luengas Gómez, fue inhabilitado por un año luego de las anomalías detectadas en su cuenta del 2007.

Él no pudo comprobar el gasto de 43 mil 946 pesos con 65 centavos provenientes de recursos federales y propios.

Sancionan a ex regidor

Francisco Jonás Torres Pérez, quien fungió como regidor de Industria y Comercio durante 2008 en San Pedro Cholula, fue inhabilitado por un periodo de 12 años, a partir del 20 de mayo de 2014 y hasta el 16 de mayo de 2026.

La Contraloría también castigó al ex registrador público Jean Pavón Flores por un periodo de cuatro años, el cual inició el 12 de agosto pasado y vencerá el 10 de agosto de 2018.

Pavón fue separado de su cargo el pasado ocho de noviembre, conjuntamente con el registrador Arturo Muñoz Adauta y la directora general adjunta del Registro Público de la Propiedad, Marisol Buendía Cisneros, acusados por la sustracción de documentación del Registro Público de la Propiedad.

Días después, la ciudadana Guillermina Coyopotl Xicale, monja de la Orden de San Jerónimo, reveló que fue despojada de un terreno de su propiedad por un tercero, acción en la que habría participado el funcionario sancionado, al manipular folios del lote a fin de validar la venta del mismo

Sancionan a ex alcalde de Puebla y ex secretario

Una inhabilitación por 12 años para el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma y otra por cuatro años para el ex secretario estatal de obras públicas, Javier García Ramírez, emitió la Contraloría estatal en marzo y septiembre de este año.

La sanción de Luis Paredes Moctezuma (que ocupó el cargo de 2002 a 2005), abarca desde el 13 de junio de 2014 al nueve de junio de 2026.

En el expediente enviado por la SC a la Función Pública, identificado con la clave 75/2005, se indica que la resolución fue impuesta por la dependencia estatal.

El pasado 18 de marzo, los diputados locales aprobaron una inhabilitación en contra de Paredes por no atender observaciones de su cuenta pública correspondiente a 2004, por un monto de 175 millones de pesos, durante el periodo comprendido del 1 al 9 de febrero de 2004.

En la lista también sobresale el ex secretario de Obras Públicas de la anterior administración estatal, Javier García Ramírez, quien fue inhabilitado por un periodo de cuatro años, que corren del 24 de octubre de 2014 al 22 de octubre de 2018.

Según el informe, la inhabilitación fue establecida el pasado 29 de septiembre por la Contraloría estatal.

Cabe recordar que en 2012, el gobierno del estado liberó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario marinista por el delito de enriquecimiento ilícito al no comprobar el origen de bienes por 23 millones de pesos, sin embargo García recurrió a un amparo que no prosperó y actualmente se encuentra prófugo.

Investigaciones judiciales le adjudicaron dos condominios de 320 mil dólares cada uno, más cuatro casas y tres terrenos, atesorados durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) en la gestión de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla.

En enero de 2012 las autoridades poblanas hicieron un cateo en su residencia de Zavaleta donde le aseguraron bienes por 5 millones de pesos.

Otros sancionados

Por el periodo de su sanción, destaca la inhabilitación de Sabel Gabriela Saldaña Pérez, quien fue imposibilitada para ejercer algún cargo público por un periodo de ocho años, el cual corre desde el 22 de enero de 2014 al 19 de enero de 2022.

También fue inhabilitado Gabriel Tenorio Martínez, quien fungió como encargado de obra en la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) en el ayuntamiento capitalino durante la administración pasada, sanción que abarca el lapso entre el 26 de mayo de 2014 y el 24 de mayo de 2019.

Por un periodo de un año fueron inhabilitados José Eduardo Flores Martínez, quien durante la anterior gestión estatal se desempeñó como jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, así como Diana Monserrat Solís Rosas y Moisés Maldonado Castaños.

En tanto, Erick Hernández Castro no podrá ejercer cargos públicos por un período de 11 años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?