• Izucar de Matamoros

Mixtecos prefieren dinero en vez de amor para el 2015

  • Lidchy Cano
Vendedores de lencería reportan incremento de hasta el 90 % en venta de ropa interior de color amarillo.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Con la llegada de fin de año y el inicio de 2015, vendedores de todo tipo de amuletos para la buena suerte reportan un incremento en sus ventas, principalmente aquellos que venden lencería, pues la venta de la ropa interior se ha incrementado hasta en un 90 por ciento.

Sonia Villaseñor, vendedora de lencería en este municipio mixteco, comentó  que la venta de ropa interior de color rojo y amarillo se incrementa cada fin de año,  debido a las creencias relacionadas con el amor y el dinero.

Señaló  que es común que hombres y mujeres busquen este tipo de lencería para regalar o usarla a fin de año y principios del 2015.

Quienes adquieren en mayor cantidad estos productos –dijo- son las mujeres, siendo el color amarillo el más vendido hasta el momento.

Todo parece indicar que las personas para el 2015 anhelan el dinero y no el amor, como había sucedido en otros años, indicó.

Villaseñor abundó que incluso existen coordinados en ambos tonos, para aquellas personas que buscan tanto amor como dinero.

Indicó que a pesar de que las mujeres son quienes buscan este tipo de lencería, también los hombres la usan para fin de año, sólo que envían a sus mujeres a comprarla para ellos, ya que muchos por pena no se acercan a adquirirla.

Desde hace varias décadas, además del tradicional abrazo de las 12 de la noche, cuando termina el año, algunas familias realizan una serie de ritos que van desde comerse una docena de uvas y pedir un deseo distinto en cada bocado o una cucharada de lentejas, salir con las maletas a la calle y ponerse ropa interior amarilla o roja, con lo cual, según las creencias, tienen garantizados: salud, fortuna, viajes, amor y dinero.

En varios países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y México  tienen la costumbre de llevar ropa interior en color amarillo para asegurar la prosperidad del siguiente año, mientras que quienes buscan el amor emplean el uso de color rojo en la lencería. Se sabe que no sólo es usar este tipo de ropa sino que  la lencería deberá ponerse al revés antes de las doce campanadas y después a cambiarla al derecho, para que sirva el rito.

La venta de borregos, decoraciones amarillas, flores amarillas, lentejas, arroz, canela que son aditamentos que se emplean para los rituales de fin de año, registran una alza también  en sus ventas de hasta un 90 por ciento.

Es importante mencionar que dichos objetos tienen costos que oscilan entre los 10 y 50 pesos, según calidades, tamaños y tipos, por ello es común que la gente invierta en este tipo de enceres para tener un buen año.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?