• Ciudad Serdán

La explosión que llevó muerte y temor a Esperanza

  • Fernando Castro
Crónica de la volcadura de una pipa de amoniaco que dejó como saldo 4 muertos y al menos 10 heridos

Esperanza, Pue.- “Iban a ser la una de la mañana y se escuchó la explosión, nos dijeron que nos saliéramos y el olor era muy fuerte, cuando los familiares quisieron salir ya estaba la nube de humo y la señora quedo ahí muerta, en la fuente de su casa”.

Las palabras de Ángela Cruz le dan vida a la imagen del accidente ocurrido la madrugada del domingo, cuando una pipa cargada con 40 mil litros de amoniaco se volcó sobre la comunidad de Guadalupe Potrero, ubicada a la orilla del kilómetro 224 de la autopista Puebla-Veracruz.

El accidente dejó 4 personas muertas y 10 heridas, según datos dados a conocer oficialmente por el gobierno del estado de Puebla.  

Francisca Chávez intentó escapar del que era su hogar, pero el químico invadió sus pulmones y le arrancó la vida en pocos minutos.  

Un final parecido tuvo el chofer de la pesada unidad, quien quedo casi desintegrado por el químico derramado.

Animales muertos dentro de los hogares y sembradíos de haba quemados por la onda expansiva, fue el escenario que percibieron a primera vista los primeros rescatistas que llegaron al sitio.  

“Escuchamos como un tronido y se fue la luz, cuando salimos una bola de humo cubría todo el lugar. A nosotros nos dio tiempo salir al monte corriendo, mi esposo, mis tres hijos, olía muy feo,  pero nuestros vecinos ya no salieron”, aseguró uno de los pobladores que lograron escapar de la intoxicación para protegerse en el monte.  

Sin embargo, ahí el temor también los invadió al ver como algunas personas intoxicadas comenzaron a presentar un fuerte ardor en los ojos y a vomitar sangre, todo por efecto del amoniaco.

Los cuerpos de rescate

Tras ocurrir la tragedia, los cuerpos de emergencia comenzaron a llegar poco a poco. Primero fueron los Bomberos de Puebla y Tepeaca, después las ambulancias de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Cruz Roja delegación Serdán. Entonces los paramédicos comenzaron a trasladar a los heridos.

Alrededor de las trece horas del domingo, un convoy de ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), encabezado por el director estatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, y Eric Varela del CRUM, arribaron a Guadalupe Potrero para proporcionar consultas médicas a los pobladores.

“Se tomaron 2 acciones, uno trabajar del lado de la autopista para retirar la pipa, por otro lado personal de SUMA atiende a pobladores y personas que están varadas”, afirmo el funcionario estatal.

Fue entonces que se decidió trasladar a los lesionados más graves a hospitales de la capital de Puebla. “Continuamos con traslados vamos a llevar a dos personas hospitalizadas en Esperanza serán llevadas a Puebla, pues requieren atención los demás intoxicados ya tienen atención”, explicó.

Para el traslado de las dos personas hospitalizadas en Esperanza, se solicitó el apoyo de helicópteros.

Entre los casos más críticos se encuentran los de Jessica Bravo Arias, de 18 años de edad quien tiene intoxicación por inhalación de amoniaco más quemadura de vía aérea de 2° grado, y un bebé de 11 meses con intoxicación y quemadura de vía aérea de 2° grado.

Hasta el cierre de esta nota la autopista seguía cerrada, mientras las autoridades sanitarias tendían un cerco alrededor del lugar donde quedó la pipa para evitar más enfermos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?