• Jalpan

Huasteca poblana, a salvo de brote de rabia en ganado

Esa parte del estado colinda con 10 municipios veracruzanos que padecen la enfermedad.

Jalpan, Pue.- Hasta el momento el ganado bovino de la huasteca poblana está a salvo del brote de rabia paralítica detectado por la SAGARPA en la zona limítrofe del norte de Veracruz, y así permanecerá si los ganaderos cumplen con el calendario de vacunación de sus reses, opinó el médico veterinario Benito Vargas Ramírez.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sive) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a inicios del mes de diciembre se detectó un brote epidemiológico de rabia paralítica bovina en 10 municipios del norte veracruzano, algunos cercanos a Puebla.

Sin embargo, según el también delegado en la Asociación Ganadera Regional del Norte de Puebla, los brotes del padecimiento que causan un número de muertes extraordinarias en los ranchos, se deben a un descuido en el calendario de vacunación que deben de llevar de manera estricta los productores.

Señaló que sin que su juicio deba de ser tomado de manera certera, el brote pudo haberse producido por esa misma circunstancia, es decir por la falta de aplicación de la vacuna.

Explicó que muchas veces los productores cometen el error de confiarse y no aplican las dosis señaladas a los animales recién nacidos, siendo que este sector también es vulnerable a la enfermedad.

Expresó que cuando existe un brote epidemiológico de rabia en algún rancho ganadero, se pueden generar hasta 10 o más muertes de animales por hato, además de que cuando muere un animal por síntomas sospechosos, se debe hacer un muestreo por parte del Comité de Fomento y Salud Pecuaria en el estado, con el fin de emitir soluciones efectivas.

Los municipios veracruzanos que están en la lista del brote son Naranjos, Amatlán, Citlaltépetl, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tancoco, Tantoyuca, Álamo, Tempoal y Tuxpan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?