• Interiores

Llegada de Audi generó 40 conflictos agrarios

A la magnitud del proyecto le correspondieron problemas semejantes, sobre todo en la residencia, que tiene cabecera en Tezuitlán

Al menos 40 problemas agrarios se han producido en la zona de San José Chiapa a partir de la llegada de la planta de Audi, dio a conocer la delegada de la Procuraduría Agraria, Isabel Merlo Talavera, de los cuales, precisó se han resuelto 33 conflictos.

La funcionaria federal comentó, tras firmar un convenio con SAGARPA, SEDATU, la CORETT y el Registro Agrario Nacional (RAN), que existen personas que se sienten perjudicadas en sus derechos individuales y ha habido núcleos agrarios que en su generalidad se vieron afectados.

Ante tales conflictos, la procuraduría buscó primero conciliar con las partes y generar acuerdos entre ellos. Isabel Merlo aseguró que agotaron las negociaciones y que tuvieron éxito en la mayoría.

De los más de 40 problemas agrarios que se han presentado en la zona de Audi, la Procuraduría Agraria resolvió unos 33 y quedarían pendientes más de siete, en los cuales no se llegó a un acuerdo

La magnitud del desarrollo del proyecto de la planta de Audi corresponde a la magnitud de los problemas que han surgido, sobre todo en la residencia que tiene cabecera en el municipio de Tezuitlán, sostuvo Merlo Talavera.

Problemas agrarios atrasan plan de desarrollo

Respecto a si los conflictos agrarios han atrasado el establecimiento de un Plan de Desarrollo para la región de Audi, la procuradora agraria en Puebla dijo que conforme se resuelvan los más de siete problemas pendientes se podrá ir avanzando en el proyecto.

"Se tiene el cuidado de que no se avance sin que se dé la información necesaria y que los campesinos tomen las mejores decisiones, pero sin que esto intervenga con la llegada de la planta de Audi", agregó Isabel Merlo.

El Plan Subregional de Desarrollo de la zona de Audi definirá en una segunda etapa la distribución del uso de suelo para vivienda, comercios y servicios en la planta armadora, misma que incluye los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan.

La empresa Idom es la encargada, según anunció el pasado 2 de octubre el gobernador Rafael Moreno Valle, de ejecutar el "plan maestro" de la zonificación, aunque hasta el momento no se tienen avances.

Plan de desarrollo es fundamental

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Alberto Jiménez Arroyo, sostuvo que para evitar los asentamientos urbanos irregulares en la zona Audi es necesario el Plan Subregional de Desarrollo.

"Vamos a tratar de evitar lo que siempre ha pasado: que primero sea el asentamiento humano irregular y 15 o 20 años y después llegamos a escriturar", manifestó el funcionario. Precisó que espera que el plan se tenga en los primeros días de 2015, a pesar de los atrasos que del gobierno estatal para presentar el proyecto.

Desde finales de 2013 el Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial refirió que el plan de desarrollo estaba listo, sólo faltaba el visto bueno de la SDRSOT  y de la Secretaría de Infraestructura, pero hasta el momento no se ha presentado.

En ese sentido, Jiménez Arroyo agregó que no importa si se tarda el plan rector, sino que lo importante es que funcione.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?