• Izucar de Matamoros

Niños de Atzitzihuacan sueñan con migrar a Estados Unidos

  • Lidchy Cano
El 40% de la población que alcanza los 11 mil habitantes, ha migrado a país vecino.

Atzitzihuacan, Pue.- En el municipio de Atzitzihuacan, los jóvenes que salen de la secundaria y bachillerato  tienen como sueño migrar a los Estados Unidos, pues saben que tras concluir sus estudios el siguiente paso es ir en busca de una mejor vida.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, el 40 por ciento de la población que alcanza los 11 mil habitantes, ha migrado al país vecino, ante la falta de empleos.

Se ha detectado que el 25 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 29 años tienen en mente migrar para “probar suerte”, sin importarles dejar inconclusos sus estudios. 

En Atzitzihuacan impera la población de mujeres, pues en su mayoría son hombres los que van en busca del sueño americano, dejando a las familias en sus hogares con una promesa de que algún día regresarán. Las féminas sólo esperan las remesas que envían los hombres de manera semanal o quincenal, para el sustento de los hijos o hermanos.

El Ayuntamiento reconoció que la mayor parte de niños que cursan la  primaria tienen la creencia de que lo mejor que pueden hacer para vivir bien es irse de ilegales a Estados Unidos, para tener un buen trabajo y así realizar su sueño de tener un mejor nivel de vida. En algunos casos los menores se van y ya no regresan a sus lugares de origen, pues forman su familia en el extranjero.

Asimismo, destacó que este municipio es donde se presenta con mayor intensidad la exportación de mano de obra barata, hecho que va dejando en la región poblados habitados únicamente por  mujeres y ancianos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?