• San Pedro Cholula

Ignora Coronango avance de investigación por auto-robo

Alcaldesa refiere que ASF ni ASE han informado sobre el proceso que enfrenta el ex tesorero de la administración anterior.

Coronango, Pue.- El ayuntamiento de Coronango desconoce los avances en las investigaciones sobre el auto-robo de 1.2 millones de pesos cometido por el ex tesorero municipal, Yahir Portugal López, quien se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula, desde el 17 de septiembre de 2013.

Lo anterior, fue reconocido por la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, al lamentar la mala imagen que dejó para el ayuntamiento la administración del ex presidente municipal, Efraín Titla Galicia, quien además dejó una deuda por 42 millones de pesos.

Indicó que la investigación es realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).y la Auditoría Superior del estado (ASE), sin que hasta el momento los organismos hayan reportado avances a la Comuna.

“La imagen es negativa y vergonzosa, laceraron demasiado las arcas municipales, hay un tesorero cumpliendo una sentencia en la cárcel y otros involucrados”, quienes -dijo- enfrentan investigaciones, aunque no reveló sus nombres.

Mely Macoto indicó que por el caso de Coronango, el estado de Puebla, junto con Aguascalientes, son los dos únicos que cuentan con observaciones de la ASF.

Explicó que derivado de las deudas dejadas por Titla Galicia, el municipio enfrenta actualmente diversos procesos legales, a los que ha tenido que hacer frente, erogando un total de 16 millones de pesos, con lo que los recursos destinados para enfrentar las anomalías suman 58 millones de pesos.

Acotó que su administración trabaja mediante el departamento jurídico para promover amparos contra los juicios y procedimientos, a modo de reducir la deuda que, consideró, afecta a las arcas municipales y al desarrollo de la demarcación.

Por otra parte, Macoto Chapuli lamentó el actuar del ex tesorero, pues consideró que el ex funcionario olvidó que deben están al servicio del pueblo, evitando a como dé lugar realizar o tomar parte en acciones que puedan ocasionar un daño al municipio.

El auto-robo

El entonces tesorero municipal, Yahir Portugal López, levantó una denuncia en el Ministerio Público el 12 de septiembre de 2013, acusando haber sido víctima de un robo.

Argumentó que tras retirar la cantidad de 1 millón 257 mil 900 pesos en un banco de la colonia La Paz, en Puebla capital, acudió a Plaza San Diego localizada en San Pedro Cholula para realizar un segundo retiro, lugar en donde fue despojado del monto referido, mismo que sería utilizado para el pago de nómina de trabajadores del ayuntamiento.

Señaló que al ingresar a la segunda sucursal bancaria escuchó la activación de la alarma de la camioneta en que circulaba, y en donde había dejado el dinero, por lo que al llegar a la misma se percató que el dinero, supuestamente, había sido sustraído, notando que se alejaba una camioneta negra en la que se habrían desplazado quienes robaron el dinero.

Cuando las autoridades encontraron inconsistencias en las declaraciones, el ex funcionario ofreció a los policías ministeriales 20 mil pesos en efectivo para dejarlo en libertad, acto que derivó en su detención.

Posteriormente, la policía estatal realizó un cateo al domicilio particular del ex funcionario, hallando 1 millón 800 mil pesos en efectivo.

Yahir Portugal fue acusado de los delitos de robo, falsedad de declaraciones y cohecho.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?