• San Pedro Cholula

Recomienda Cupreder enterrar a 20 metros el Gasoducto

En reunión con opositores al proyecto, insistió en el riesgo que representa el proyecto para comunidades cercanas al Popocatépetl.

Juan C. Bonilla, Pue.- Enterrar el gasoducto Morelos a por lo menos 20 metros de profundidad, recomendó este miércoles el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), a fin de disminuir los riesgos ante una posible fractura a su paso por comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

Alejandra López García, representante del organismo dependiente de la BUAP, insistió en el riesgo que representa el proyecto por la constante actividad volcánica que ha mantenido el coloso desde hace 20 años y que eventualmente podría resultar en la fractura de tuberías, ocasionando con ello un percance.

La declaración de la científica tuvo lugar durante la asamblea informativa realizada con habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, como parte de la oposición al gasoducto y a una central termoeléctrica proyectada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el estado de Morelos, atravesando Puebla y Tlaxcala.

López García consideró que la obra ha sido mal planteada, pues minimiza el riesgo de actividad sísmica y eruptiva al no contemplar en ningún momento la posibilidad de una erupción, que siendo incluso de intensidad baja podría fracturar las tuberías en las que -dijo- pasarán diariamente 9 millones de metros cúbicos de gas natural, situación que ocasionaría una explosión de consideración.

La investigadora reconoció que "enterrar" el ducto a tal profundidad involucraría una inversión millonaria, además de impedir la instalación de tomas para el abastecimiento de gas a particulares, afectando de esta manera el negocio que representa la obra.

Refirió que la instalación del gasoducto es muestra clara de que el crecimiento de las ciudades ha absorbido el área de los volcanes, que al convertirse en un "cinturón de concreto" asfixia los bosques y deriva en la explotación de recursos naturales. En ese sentido, detalló que al disminuir los bosques la filtración de agua de lluvia se vuelve escasa, por lo que repercutirá en secar los mantos acuíferos.

Tras su planteamiento, diversos activistas y miembros de la población en general recalcaron su rechazo al gasoducto Morelos, exigiendo el respeto del suelo de las comunidades involucradas evitando el asentamiento de la obra de CFE en estos lugares.

Asimismo, lamentaron la actitud emprendida por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, misma que tildaron de "represora" toda vez que los líderes opositores han sido detenidos por fabricación de delitos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?