• Atlixco

Ayuntamiento de Atlixco otorga presea a Agustín Gilberto Mayorga

  • Comunicado
La medalla “General Joaquín Rea” es el mayor reconocimiento que otorga el cabildo de esa ciudad

Atlixco, Pue.- En sesión de cabildo pública y solemne, el edil José Luis Galeazzi Berra y los regidores hicieron entrega de la medalla “General Joaquín Rea”, a Agustín Gilberto Mayorga Arellano por su destacada trayectoria, acciones y compromiso social que ha contribuido al desarrollo y engrandecimiento del municipio en los planos educativos y cultural.

El alcalde afirmó que este gobierno municipal reconoce  la labor realizada por el “Profesor Mayorga”, quien con su desempeño y constancia son ejemplo pues gracias a su gran esfuerzo ha consolidado una de las escuelas más reconocidas en nuestro municipio con un alto nivel académico.

“Sabemos que Atlixco reconoce su trayectoria, pues su pasión por educar se demuestra al dejar su huella en varias generaciones, la medalla que hoy se entrega va precisamente en el sentido  de reconocer los hechos de los grandes hombres y sus acciones e intentar imitarlos y seguirlos. Se constituyen así en un ejemplo que guía nuestras acciones y ese es nuestro reconocimiento a los hombres que así lo hacen”, indicó.   

En su intervención Erich Amigón Velázquez, regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones, relató los hechos históricos que dieron origen a la entrega de la medalla “General Joaquín Rea”, así como parte de la historia de este personaje.

Después de que es tomada la ciudad de México el 13 de septiembre de 1847, con un país dividido y con pocas posibilidades económicas, sociales y militares, el general Santana nombró comandante de la guerrilla mexicana al Joaquín Rea.

La ciudad de Atlixco se defendió con valor, pasión y patriotismo, a pesar de que el gobierno mexicano para ese entonces ya no contaba con los recursos para mantener una guerra en contra de la voracidad del imperio norteamericano.

En reconocimiento por parte de las autoridades y ciudadanos a los atlixquenses caídos el 19 de Octubre de 1847, durante la intervención Norteamericana; en el año de 1998 el H. Ayuntamiento de Atlixco propone la creación de la medalla de honor  “General Joaquín Rea”, llevando el nombre del héroe que comandó valerosamente la guerrilla mexicana, en contra del ejército norteamericano.

Esta distinción tiene como propósito, hacer un reconocimiento público a ciudadanos atlixquenses que con sus acciones y compromiso social han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad en destacadas actividades sean éstas filantrópicas, culturales, científicas o deportivas.

“Debemos tener presente que en la actualidad la población de origen mexicano es un motor de la economía y la sociedad de Estados Unidos, los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8% del PIB de nuestro vecino país del norte”, agregó.

Para finalizar, Mayorga Arellano, agradeció a todos los presentes este reconocimiento. “A 60 años de mi inicio en la música religiosa, y cerca de 40 años de cumplir al servicio en la docencia oficial, comparto con todos ustedes la emoción y el agradecimiento de estar teniendo esta inmemorable  circunstancia en este recinto oficial de mi tierra natal”, expresó.

Así como también realizó un a petición a todas las autoridades,y dijo que “es de justa e importante necesidad que nuestra ciudad cuente con servicios públicos completos de calidad y eficientes, nos consta que en las últimas dos décadas así ha sido, desde luego con excepciones”.

También realizó una petición a nombre de todo el conjunto de personas de diferentes estratos sociales y edades que se dedican a las actividades culturales educativas y artísticas, para tener un espacio profesional y propuso un lugar que actualmente es una bodega, ubicada en la iglesia de Santa Clara, para que los artistas tengan un espacio digno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?