• Texmelucan

Por competencia china, poblanos apuestan a exportación

  • Cecilia Espinoza Galindo
Productores de pino navideño acusan competencia desleal y falta de apoyos para vender su producción.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Ante la falta de mercados y la competencia desleal motivada por la introducción de artículos chinos, productores de pinos navideños y artesanías de Santa Rita Tlahuapan buscarán concretar la posibilidad de comercializar en el extranjero.

Ambrosio Ríos Iglesias, originario de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, quien inició en 2003 con esta actividad en el municipio de Tlahuapan, destacó que al inicio carecía de capacitación, sin embargo, dejó de lado la siembra de maíz y frijol e inició con la siembra de pino navideño, cuya producción en este año llegó a los 15 mil árboles.

José Muñoz Calixto, otro de los productores, expresó que aunque la cantidad de hectáreas sembradas de pino navideño ha ido en aumento, desafortunadamente no cuentan con contratos por convenio y mucho menos asesoría para exportar.

Refirió que todos esto factores, incluidos la introducción de artículos chinos, lo han obligado a ofrecer sus productos en  mercados locales a precio de menudeo, entre los 350 y 600 pesos, dependiendo el tamaño del árbol, hecho que resulta poco redituable.

Por lo anterior, Muñoz Calixto destacó que los productores de pino de este municipio ya están conformando una asociación que les permita acceder a capacitación y les sirva de base para promocionar el producto en otros estados de la República y  la Unión Americana.

Con este contexto, Edgar Sales Montes, regidor de Turismo, mencionó que con la finalidad de impulsar el crecimiento del cultivo de pino navideño y la comercialización de artesanías como venaditos y coronas de ramas, realizó la primera feria navideña,  con la cual además se busca seguir atrayendo a los turistas.

El regidor mencionó que este municipio asentado en la región del Ixta-Popo, ofrece además de la venta de pino navideño otros atractivos, entre los que destacan las dos reservas de venado cola blanca, 10 trucheros, 3 balnearios y centros de recreación con deportes extremos.

Sales Montes refirió que con todas estas riquezas naturales, las autoridades en este municipio buscarán incrementar el flujo turístico para Tlahuapan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?