• Cuetzalan

En ceremonia sagrada cortan palo para voladores

  • José Rosas Cano
Será traído a la ciudad Puebla desde el municipio de Cuetzalan para su colocación en la zona de Los Fuertes.

Cuetzalan, Pue.- Un árbol de más de 30 metros de altura y 15 toneladas de peso fue cortado este jueves en Cuetzalan por parte de los voladores, para trasladarlo a la ciudad de Puebla, lugar donde realizarán sus rituales en la zona de Los Fuertes.  

Como parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo del estado para atraer más visitantes, se llevó a cabo el corte en la zona de San Carlos, con la presencia del alcalde Oscar Paula Cruz y autoridades estatales.

El edil explicó que durante la entrega de un libro por parte del grupo “Caballeros Águila” al gobernador Rafael Moreno Valle, le pidieron mayor difusión a la danza.

En respuesta el mandatario les propuso colocar un palo volador en los Fuertes de Loreto, para que cada fin de semana un grupo de danzantes realicen su ceremonia ante la presencia de cientos de personas.

Paula Cruz dijo que habló personalmente con el mandatario quien le pidió que se encargara de toda la logística del corte y  traslado del árbol hasta la capital poblana.

Antes de cortarlo, los voladores pidieron perdón a la madre naturaleza por tomar un ser vivo de la tierra. Y es que el árbol es el elemento principal de la danza, pues este es la conexión entre el cielo y la tierra.

El palo será colocado en la zona de Los Fuertes, exactamente en el centro de la Plaza de la Victoria, para que los danzantes comiencen a presentarse a partir del 20 de diciembre.

Presentan libro

Luis Arturo Díaz Rivera, representante del grupo de danzantes “Caballeros Águila”, dio a conocer la realización de un libro sobre su ritual.

Añadió que para terminarlo participaron varios grupos de la zona oriental y nororiental del estado, que desarrollaron el proyecto a lo largo de cuatro años.   

El libro en blanco y negro resalta la espiritualidad y riqueza cultural de los grupos de voladores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?