• Huauchinango

Arrancan reingeniería del servicio de limpia en Huauchinango

El presidente municipal indicó que se está valorando la posibilidad de cobrar por el servicio de recolección de basura.

Huauchinango, Pue.- Una profunda reingeniería al Servicio de Limpia Municipal que incluye la adquisición de cuatro camiones compactadores, la puesta en marcha del programa de separación de desechos y la eventual construcción de un relleno sanitario regional, fue dada a conocer por el alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo.

Además de estas medidas, el presidente municipal indicó que se está valorando la posibilidad de cobrar por el servicio de recolección de basura, debido a que el depósito de la misma implica un costo de más 400 mil pesos mensuales a las arcas públicas. Sin embargo, aclaró, “aún se está estudiando”.

Alvarado Lorenzo admitió que los municipios no están preparados para hacer frente a estos temas y las participaciones no contemplan estos gastos. “El tema ambiental debe ser resuelto entre todos, así como todos generamos desechos”.

El alcalde explicó que desde la última Ley de Ingresos aprobada por la administración de Omar Martínez Amador se estableció una tarifa para el cobro de este servicio, que no se ha instrumentado y añadió que “los grandes generadores de basura, no están aportando lo que corresponde”.

“Yo me he encontrado camiones recolectores que les están dando una atención especial a algunos negocios grandes y que lo hacen al margen del municipio. No hay un convenio con el ayuntamiento para ello y reciben un servicio como si fuera particular”, detalló.  

En Huauchinango tradicionalmente se ha resuelto mal el tema de la basura, dijo: el relleno sanitario de El Sifón se manejó mal, el de Nopala no funcionó, algunos alcaldes han optado por tirar los desechos en barrancas o lugares clandestinos y esta administración los está depositando en Zacatlán “lo que ha implicado un gasto enorme”, comentó.

Adelantó que una de las opciones para solucionar este problema es la construcción de un relleno sanitario regional por lo que se ha reunido varias veces con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ubicar el lugar adecuado, sin dejar de lado el hecho de que el 90 por ciento del territorio municipal está ubicado en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?