• Zacapoaxtla

Se oponen a hidroeléctrica pobladores de 3 municipios

Consideran que el proyecto BOCA implica riesgos naturales y atenta contra su soberanía.

Zacapoaxtla, Pue.- Por considerar que atenta contra la soberanía de sus comunidades y que es un modelo de desarrollo que se les quiere imponer, pobladores de Xochitlán de Vicente Suárez, Xochiapulco y Zacapoaxtla rechazaron el proyecto hidroeléctrico que la empresa ICA, a través de su subsidiaria Controladora de Operaciones de Infraestructura, pretende hacer en las aguas del río Apulco y solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una junta de información pública.

El 5 de diciembre pasado, colectivos de los municipios que abarca el proyecto hidroeléctrico BOCA presentaron ante la dependencia una solicitud de información pública de la obra cuya Manifestación de Impacto Ambiental fue sometida a consideración del gobierno para su aprobación.

No obstante, los pobladores sostuvieron que el proyecto hidroeléctrico acumula varias irregularidades de carácter legal, puesto que pone en riesgo el entorno natural y atenta contra la soberanía de las comunidades y sus habitantes, además de que pasa a formar parte del descontento social ocasionado por los proyectos hidroeléctricos y mineros que se pretende instalar en las sierras Nororiental y Norte de Puebla.

A través de su Gaceta Ecológica 058, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, publicó el pasado jueves 27 de noviembre el expediente 21PU2014E0025, que corresponde al “PROYECTO HIDROELECTRICO PH BOCA".

La hidroeléctrica BOCA, se ubicaría a 800 metros del poblado de San Juan Tahitic, a dos kilómetros de Xalacapan en Zacapoaxtla y a 24 kilómetros de El Aretón, como denominó Minera Autlán a su proyecto para la búsqueda y extracción de oro en el municipio de Tlatlauquitepec. Éste es el séptimo proyecto de su tipo para la Sierra Norte de Puebla.

Según el mismo documento, la generadora de energía forma parte de un proyecto de mayor envergadura ubicado en el mismo río que forma parte de la región hidrológica Tuxpan-Nautla, cuyas aguas serán usadas en la construcción de otras dos plantas denominadas “Conde” y “Diego”, con las que se conectará a través de las líneas de transmisión.

El proyecto está ubicado en la Región Terrestre Prioritaria 105, debido precisamente a su importancia en la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura en la que se pretende construir la cortina de la hidroeléctrica a mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Además de que el área de afectación del río Apulco está comprendida dentro de la Región Hidrológica Prioritaria número 76, aunque el Manifiesto de Impacto Ambiental asegura que el agua presenta contaminación por descargas urbanas y agroquímicos.

La hidroeléctrica BOCA, que construirá la subsidiaria de ICA, estará ubicada en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves número 38 C-47 Cuetzalan, empero se asegura que no se les pondrá en riesgo. Asimismo se sitúa a la generadora de electricidad en la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur o Carso Huasteco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?