• Huauchinango

Olvidan construir escuela y muros de contención en Huixtla

Edil de Tlaola señala que ha tenido que destinar entre 7 y 8 mdp para obras de urbanización.

Tlaola, Pue.- El alcalde de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, reconoció que en el proyecto para la reubicación por riesgo de 134 familias de la comunidad de Huixtla, se olvidaron de los edificios escolares y de la construcción de muros de contención, por lo que se gestionan recursos económicos para la compra de un terreno.

Al parecer pasarán algunos meses más para que las 134 familias que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico Arlen ocurrido en el mes de julio del año 2010 que profundizó una falla geológica existente en la población, sean reubicadas en sus nuevos domicilios en la comunidad de La Gallera del mismo municipio.

De acuerdo con declaraciones del presidente municipal al momento de hacer el proyecto del “Nuevo Huixtla” quedó fuera la construcción de los edificios escolares de los tres niveles básicos: preescolar, primaria y secundaria, por lo que no se compró terreno ni se presupuestaron.

Mencionó que para resolver la necesidad de escuelas en el nuevo centro de población, es necesario construir nueve aulas, tres para cada nivel, incluso la primaria que tiene seis grados, tendría solamente tres salones de clases.

Abdías Castillo indicó que se buscan recursos para financiar la compra de una hectárea más de terreno, la cual tendría un costo aproximado de un millón y medio de pesos, “pero se está dialogando con el dueño que vendió la superficie para el módulo de vivienda completo, para ver si lo deja más barato”.

El alcalde añadió que este problema se debe de resolver porque de nada serviría que se reubicara a la comunidad si no va a tener todos los servicios, “por lo que ha habido entre dos y tres reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) para buscar el dinero”, expresó.

De igual manera señaló que se omitió la construcción de unos muros de contención, pues al hacer los cortes y los rellenos en el terreno donde se hicieron las casas, surgió la necesidad de hacer unos muros largos y altos para evitar derrumbes. “El más alto debe de tener unos tres metros, para los que se tuvo que hacer una inversión de unos dos millones de pesos”, estimó.

Por otro lado, agregó que tampoco está pavimentado el acceso principal al módulo de vivienda para las 134 familias, “es necesario habilitar el acceso, el cual mide casi mil metros lineales y su mejoramiento costará unos dos millones y medio de pesos”.

En tanto se quejó de que el financiamiento para las obras de urbanización en el módulo, las pavimentaciones y energía eléctrica, además de otras compras, han ocasionado al erario municipal una erogación de entre 7 y 8 millones de pesos, lo que provocó “un descobijo para otras comunidades en el presupuesto, porque con ese dinero se resuelven varios problemas en distintas comunidades”, manifestó.

En tanto, en un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado se precisó que “en las próximas semanas” se concluirán las obras de introducción de agua potable y drenaje del “nuevo núcleo de población” y una planta de tratamiento de aguas residuales, que se han realizado de manera “ininterrumpida”.

Además de que según la misma dependencia “las obras de urbanización y pavimentación” son responsabilidad del gobierno municipal de Tlaola, mismo que se habría comprometido a terminarlas “antes de que finalice el 2014”.

El 13 de octubre de 2013, el secretario federal de Energía Pedro Joaquín Codwell y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle colocaron la primera piedra de las 134 casas de 64 metros cuadrados cada una para el nuevo centro de repoblación, luego de que en julio de 2011 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) declaró a la comunidad de Huixtla como “inhabitable”, tras el paso del huracán Arlen.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?