• Interiores

Edil de Acajete despide 150 empleados del ayuntamiento

Acusan que el recién llegado mediante elección extraordinaria sacó al 80 % de trabajadores para acomodar a su gente.

Acajete, Pue.- Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Acajete, acusaron que el presidente municipal Antonio Aguilar Reyes, ordenó la salida de 150 trabajadores, mismos que representan más del 80 por ciento de la planta laboral.

El pasado 10 de octubre, oficinistas, directores de programa y funcionarios de segundo y tercer nivel, policías, entre otros, fueron despedidos y ahora la administración municipal se niega a pagar indemnizaciones correspondientes, así como  las prestaciones que generaron en el presente año. El laudo que heredará al próximo edil podría rebasar el millón de pesos.

Estefanía Díaz Hernández, quien laboró en las oficinas municipales por más de cuatro años, denunció que el despido se llevó a cabo sin previo aviso, incluso desalojando con violencia a quienes se negaban a dejar el cargo sin un documento oficial, reclamando los sueldos pendientes, pues la mayoría se fue con un adeudo de por lo menos tres meses atrás.

En rueda de prensa, una decena de trabajadores que habían ocupado las plazas señalaron que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sólo se han interpuesto a la fecha poco más de 60 denuncias laborales, pero no todas las demandas fueron recibidas, estiman que quedan 90 pendientes.

Denunciaron directamente al  síndico municipal, Porfirio Eusebio Lima Cervantes, de hacer tropezar las negociaciones.

Miguel Ángel Vargas Marín, encargado del parque vehicular del ayuntamiento y Hugo Bravo, director de Informática, ambos despedidos, recibieron llamadas advirtiendo que de seguir con sus demandas serían boletinados en una lista negra por ser conflictivos.

Estefanía Díaz reveló que el personal despedido tiene experiencia en sus cargos, que ahora serán ocupados por familiares y amigos de funcionarios actuales.

Acusó que desde que autoridades tomaron posesión, la regidora de Gobernación, Guadalupe Herrera, ha colocado a sus hijos como empleados del ayuntamiento.

El síndico municipal tiene a la mayoría de su familia atendiendo asuntos municipales y el tesorero es cuñado del presidente municipal.

Dijo que el edil ha tenido poco interés en servir a la ciudadanía y se ha preocupado por “acomodar a su gente”, precisó que prueba de eso es la regidora de educación, Verónica Suárez Suárez, quien ocupó el cargo pese a que no cuenta con la primaria terminada.

Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, líderes del Movimiento por la Alternativa Social, condenaron el hecho y recordaron que en su momento en el municipio de Acajete el proceso electoral tuvo que repetirse tras las anomalías que fueron denunciadas por el frente.

El MAS denunció que integrantes del concejo municipal que fueron propuestos y aprobados por la LIX Legislatura “obedecían” a intereses de la alianza Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla), y quedaron fuera a los vecinos de Acajete.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?