• Interiores

Alcaldes de Puebla no se aprietan el cinturón

Aunque el gobernador del estado les ha sugerido reducir gastos, continúan con salarios de entre 24 y 90 mil pesos.

Pese a las recomendaciones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para “apretarse el cinturón” en el ejercicio fiscal 2015, ante la disminución de recursos prevista para los primeros meses del año, presidentes de los principales municipios del estado continúan manteniendo salarios altos y con excepción del alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, ninguno ha mostrado intenciones de disminuirse el sueldo.

Aún con la reducción del 15 por ciento anunciada en su propia remuneración, Gali Fayad continuará ostentando el sueldo más alto de todos los alcaldes del estado de Puebla hasta por más de 15 mil pesos mensuales.

Esta semana, el munícipe informó que la medida aplicará también para todos los funcionarios de primer nivel, incluidos secretarios, directores y subdirectores, con 10, 8 y 7 por ciento respectivamente.

El objetivo, dijo, es lograr ahorros mensuales de 22 millones de pesos que serán invertidos en pavimentación y proyectos sociales en la capital poblana.

Tras el anuncio, su salario que durante el primer año de su gobierno fue de 106 mil 550.16 pesos mensuales quedará en 90 mil 567.63 pesos, libres ya de impuestos y cuota del IMSS.

Munícipes del interior mantienen sueldos altos

Mediante una revisión a las páginas de transparencia de los 15 Ayuntamientos obligados por la Ley de Transparencia a contar con este órgano de información, se detalla que:

El segundo alcalde mejor pagado sigue siendo Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula, quien de acuerdo con el tabulador publicado en el siitio de Transparencia del municipio, se indica que tiene  un sueldo máximo de 75 mil pesos.

En estas mismas circunstancias se encuentra el edil de Izúcar de MatamorosManuel Madero González, quien pese a las críticas de sus gobernados mantiene un sueldo de 70 mil pesos y argumenta que así se mantendrá porque es el salario que tenía su antecesor en el cargo.

Le sigue David Huerta Ruiz de Tepeaca de Negrete, quien recibe una remuneración mensual neta de 65 mil pesos; así lo detalla el documento público de transparencia.

Los ediles de Huauchinango y Xicotepec de Juárez, Gabriel Alvarado Lorenzo y  Juan Carlos Valderrábano Vázquez, respectivamente, a pesar de gobernar municipios con altos índices de marginación y pobreza perciben pagos de 60 mil pesos al mes. Aunque el primero de ellos, a casi 10 meses de tomar el cargo, carece de una herramienta de transparencia en su sitio oficial, la información de su sueldo ha sido difundida por diversos medios de comunicación.

Muy de cerca los sigue el alcalde de AtlixcoJosé Luis Galeazzi Berra, quien alcanza un salario de 57 mil 968.96 pesos al mes; esto es prácticamente 2 mil pesos menos que los ediles de la sierra.

Respecto al salario del munícipe de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, éste no se encuentra disponible. La página de transparencia sí publica un tabulador, pero inicia con el sueldo de los regidores (de entre 15 y 17 mil pesos) omitiendo lo relacionado con el primer concejal. No obstante, de acuerdo con una entrevista publicada el 29 de mayo pasado por el Sol de Puebla, el edil afirmó que su pago oscila entre 40 y 50 mil pesos.

En situación similar se encuentra el municipio de Teziutlán, que es el único de los Ayuntamientos que carece de una página de transparencia, aunque es uno de los sujetos obligados. No obstante, de manera extraoficial, periodistas de la región señalan que el edil Antonio Vázquez Hernández percibe 47 mil pesos mensuales. Como dato fiable se tiene que cuando presentó a su equipo de regidores el propio edil anunció que ellos tendrían un salario de 20 mil pesos.

Muy atrás del presidente municipal de Puebla, se encuentra el salario de Ernestina Fernández Méndez, deTehuacán, quien percibe 44 mil 100 pesos mensuales aunque el municipio es el segundo más grande y de mayor importancia en el estado.

En igualdad de condiciones se encuentran los alcaldes José Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan e Inés Saturnino López Ponce, del municipio de Tecamachalco, quienes según el tabulador oficial tienen sueldos de 40 mil pesos.

Ocho centavos abajo, se encuentra la remuneración total de José Juan Espinosa Torres, presidente de San Pedro Cholula, de quien la nómina puntualiza un ingreso de 39 mil 999.92 pesos mensuales.

Al final de la lista de los 15 Ayuntamiento considerados como sujetos obligados por la ley a transparentar sus ingresos y egresos, se encuentran Amozoc Zacatlán, cuyos ediles, José Cruz Sánchez Rojas y Marcos Flores Morales, ganan alrededor de 24 mil pesos. En el caso de Sánchez Rojas, el documento oficial detalla que tiene una remuneración de entre 23 y 25 mil al mes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?